Manzanilla pide actualizar protocolos en refugios para mujeres
Manzanilla pide actualizar protocolos en refugios para mujeres. Foto: Especial
Manzanilla pide actualizar protocolos en refugios para mujeres
Manzanilla pide actualizar protocolos en refugios para mujeres. Foto: Especial

Fernando Manzanilla Prieto, presentó ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para actualizar los lineamientos en refugios de mujeres, niñas y niños para evitar que se conviertan en foco de propagación de Covid-19, tras el aumento de la violencia de género.

El diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, señaló que durante la cuarentena para evitar más contagios del virus, en el país los incidentes de violencia familiar repuntaron en más de un 20 por ciento, mientras que las solicitudes de refugio realizadas por mujeres aumentaron en 12.7 por ciento.

Este punto de acuerdo contempla realizar este exhorto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las instituciones privadas que presten el servicio de centros de refugios para víctimas de violencia del país.

El legislador precisó que desde que inició el confinamiento y hasta el 26 de abril, se han registrado 26 mil 171 llamadas a los centros de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica y recordó que en febrero hubo 21 mil 727, lo que vislumbra que la situación de violencia de género va en aumento.

En el país a la alza violencia en el hogar

Por su parte, los incidentes de violencia familiar reportados al número de emergencias 911 tuvieron un repunte de más de 20 por ciento en marzo, el mes en que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Debido a esta situación de riesgo, muchas mujeres se ven en la necesidad de buscar refugio para poder permanecer seguras e incluso y mantener a salvo a sus hijas e hijos”, recalcó.

Manzanilla Prieto señaló que es imperativo que se tomen medidas preventivas, en este momento que se cuenta con relativo control sobre estos centros de apoyo, pues según la Red Nacional de Refugios (RNR), hasta el 23 de abril la cifra de solicitudes de refugio hecha por mujeres que son víctimas de violencia había aumentado en 12.7 por ciento.

“La cifra de denuncias ha ido en aumento y, tanto el confinamiento obligatorio para la población en riesgo como el resguardo domiciliario voluntario, amenaza con disparar aún más las agresiones contra mujeres, adolescentes y niñas, por lo que urge la atención del tema, debido a que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día, casi 4 mil mujeres piden auxilio telefónico debido a una situación de violencia de género”, resaltó.

incendios forestales