Escuelas y ONGs cuestionarán a aspirantes a comisionados del Itaipue
Escuelas y ONGs cuestionarán a aspirantes a comisionados del Itaipue. Foto: Especial

Diputados avalaron en comisiones que los aspirantes a comisionados del Itaipue serán cuestionados por instituciones académicas u organizaciones civiles durante sus comparecencias al Congreso local, mientras que cada bancada podrá invitar una asociación.

La mañana de este viernes, en sesión ordinaria de la comisión de Transparencia, los legisladores aprobaron por unanimidad el mencionado acuerdo, el cual incluye que una comitiva de hasta cinco integrantes de las asociaciones estén presentes durante la entrevista a los 12 aspirantes al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Las instituciones y organizaciones invitadas tendrán hasta el 1 de diciembre para nombrar a un representante, el cual debe ser una persona “de reconocido prestigio, compromiso democrático, experiencia” y no ocupar un cargo público, mientras que una comitiva deberá asistir durante las comparecencias.

Asimismo, tendrán hasta el 2 de diciembre para enviar hasta un máximo de cinco preguntas para realizar durante la entrevista, las cuales serán evaluadas por el Legislativo para determinar si se harán a los postulantes.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, presidenta de la comisión, indicó que con este acuerdo se da cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, mientras que aseveró “el compromiso” de los legisladores al abrir la participación a las organizaciones civiles.

Es de mencionar que para la renovación del comisionado del Itaipue, cargo que desempeña actualmente Carlos German Loeschmann Moreno, se aprobaron 12 aspirantes, de los cuales cuatro son funcionarios y solo dos no se han desempeñado en el servicio público.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *