Escudero, esposa de edil, reemplazo de Morena por alcaldía de Francisco Z. Mena
Escudero, esposa de edil, reemplazo de Morena por alcaldía de Francisco Z. Mena. Foto: Especial
En enero, registro para ir por diputaciones federales de Puebla por Morena
En enero, registro para ir por diputaciones federales de Puebla por Morena, Foto: Especial

Los militantes y simpatizantes de Morena que busquen ser candidatos a una de las 15 diputaciones federales que corresponden a Puebla debe registrarse el 2 de enero, mientras que los plurinominales, el 8 de ese mes; la selección será directa, por encuesta o insaculación.

Así lo estipula la convocatoria publicada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, la cual contiene las bases y fechas para el registro de aspirantes a diputación por el principio de mayoría relativa (voto popular) y representación proporcional (plurinominal).

De acuerdo con el documento, podrán postularse como precandidatos tanto militantes en el padrón de “protagonistas del cambio verdadero”, así como ciudadanos simpatizantes de Morena.

El 2 de enero de 2021, de 8:00 a 18:00 horas, corresponde acudir a registrarse a los aspirantes a una de las 15 diputaciones federales de Puebla. Esto, en el Deportivo Reynosa, en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

Como Puebla pertenece a la cuarta circunscripción, quienes busquen entrar a la listas de diputaciones plurinominales, deben a acudir a la misma sede, pero el 8 de enero de 2021, de 8:00 a 18:00 horas.

Selección, por tómbola, insaculación o directa

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena evaluarán los documentos y labor partidista de cada aspirante, y son los únicos órganos intrapartidistas en los que recaerá la decisión de conceder el registro como precandidatos.

La convocatoria establece que, si para una diputación de mayoría relativa, se registran de dos a cuatro aspirantes, todos se someterán a una encuesta de reconocimiento y la candidatura la obtendrá el mejor posicionado.

En cambio, si sólo se presenta un aspirante para la diputación, la CNE determinará concederle la candidatura de manera directa.

En el caso de las listas plurinominales, estas se definirán por insaculación o sorteo de tómbola en cada distrito. Hasta un 33 por ciento de estas listas podrá destinarse a personas de selección.

El primero que salga insaculado ocupará el primer lugar disponible en la lista que le corresponda y así sucesivamente hasta completarla.

Vale recordar que el número de diputaciones plurinominales que se repartirán depende de los resultados que obtenga Morena en la elección.

Al momento, todos los diputados federales de Morena que representan a Puebla ya manifestaron su intención de registrarse como precandidatos e ir por las candidaturas de sus distritos para reelegirse.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *