Discrepan sobre exhorto a ediles para homologar jornadas ciudadanas
Discrepan sobre exhorto a ediles para homologar jornadas ciudadanas. Foto: EsImagen
Discrepan sobre exhorto a ediles para homologar jornadas ciudadanas
Discrepan sobre exhorto a ediles para homologar jornadas ciudadanas. Foto: EsImagen

En el Congreso local, aprueban por mayoría entre señalamientos el exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos para que también consideren hacer sus jornadas ciudadanas en martes, como las lleva a cabo el gobierno estatal.

Durante la sesión ordinaria que constaba de 42 puntos, las discusiones se centraron cuando llegaron al punto 10, referente al acuerdo que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Asuntos Municipales.

La diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, dio cuenta de la propuesta, quien afirmaba que con este día destinado por las autoridades municipales se garantizaba un trato digno para que den respuesta a las necesidades de los habitantes en cada localidad.

Indicó que se da un paso en la generación de buenas políticas públicas cercanas a la gente, siendo la prioridad, motivo por el cual pedía apoyo a las demás bancadas.

Sin embargo, el priista Javier Casique Zarate, quiso presentar una propuesta reformatoria para que en el exhorto mejor se pidiera a los ayuntamientos que destinen cualquier día que consideren para la atención ciudadana, porque de lo contrario se trataba de un condicionamiento.

Indicó que no se puede vulnerar a las autoridades municipales y determinarles “sugerentemente” un día, cuando al menos los emanados del PRI tienen fechas para atender los ediles a sus gobernados.

Ciudadanos ya aplican martes ciudadano

Al respecto, el diputado de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, negó que se tratara de una imposición, ya que el exhorto es para hacerles una sugerencia sobre el día y que quede instituido, mas no una obligación.

Puntualizó que aún sin ser una obligación, los propios ciudadanos en los municipios están dando por hecho que en sus localidades también las jornadas ciudadanas son en martes, como las hace el gobernador con sus respectivas dependencias.

Al respecto, la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, secundó al PRI que no se puede condicionar la realización de las jornadas en los municipios, pues se viola su autonomía en cuanto a su libertad de decisión.

Las dos propuestas reformatorias de la oposición a la coalición Juntos Haremos Historia se desecharon en votación por mayoría, por lo que igual se aprobó hacer el exhorto.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...