Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Por Covid, Congreso de Puebla sesionará virtualmente durante agosto. Foto: EsImagen
Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Congreso debe dejar sin efectos desaparición de Cabildo de Tehuacán: SCJN. Foto: EsImagen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Puebla dejar sin efectos la desaparición del Cabildo de Tehuacán o rendir un informe y dar las pruebas que lo llevaron a tomar esta decisión; de lo contario, habría una multa de hasta 180 días de salario.

Así lo determinó tras el recurso de queja 7/2020 con fecha del 27 de octubre, derivado de la suspensión de la controversia constitucional 118/2020, presentada por el edil suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López

De acuerdo con el documento, el Congreso local tiene 15 días hábiles “contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, deje sin efectos los actos que dieron lugar al presente recurso”, pues de lo contrario “se presumirán ciertos los hechos que se les imputan y se les impondrá una multa de diez a ciento ochenta días de salario”.

Se trata de un medida provisional, es decir, que se mantendría en tanto la SCJN resuelve la controversia constitucional 118/2020, promovida por el ayuntamiento de Tehuacán. 

“Asimismo, respecto del argumento de suspender los actos del proceso de desaparición del ayuntamiento, se reitera, la negación de la suspensión, al no ser un acto definitivo, toda vez que, no es un acto que ocasione un perjuicio irreparable a la competencia del Municipio actor”.

Fue el pasado 21 de septiembre cuando el Congreso local aprobó, por mayoría, disolver el Cabildo de Tehuacán y la conformación del Concejo Municipal que lo sustituirá, pero no entrará en funciones hasta que la SCJN emita una sentencia final sobre la controversia constitucional.

Mientras que, a principios de octubre, interpuso dos recursos de reclamación ante la SCJN contra la suspensión provisional para evitar la desaparición del Cabildo de Tehuacán.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *