Buscan que hospitales tengan recursos extras para garantizar tratamientos
Buscan que hospitales tengan recursos extras para garantizar tratamientos. Foto: Especial

El Congreso local busca reformar la Ley de Salud para que se dote a los hospitales públicos de recursos para que compren o renten los equipos necesarios para brindar atención a personas con enfermedades no transmisibles, ya que actualmente no todos lo tienen.

Lo anterior, a propuesta del diputado local, Arturo de Rosas Cuevas, quien indicó que se han dado quejas de pacientes que evidencian que nosocomios, principalmente al interior del estado, no cuentan con el material adecuado, ni el personal médico especializado para la realización de estudios.

Ejemplificó que los enfermos de diálisis o hemodiálisis son el sector de los más afectados en cuestión de sus tratamientos, pues en algunos casos hasta se les ha pedido que contraten servicios externos de salud, por los que tienen que pagar hasta 15 mil pesos mensuales.

Dijo que con esta iniciativa igual se busca que las instituciones públicas cuenten con los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para la detección oportuna de enfermedades no transmisibles y su tratamiento, ya que la Secretaría de Salud (SS) federal tiene registro de 6.2 millones de personas con algún padecimiento como la insuficiencia renal.

Además de que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, 4 de cada 5 defunciones son producto de enfermedades no transmisibles, junto con padecimientos como cáncer, problemas respiratorios e infartos, por lo que esta propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

En otro punto, los diputados analizarán es reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, con lo que se busca que las autoridades estatales y municipales estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar los casos en que los menores o adolescentes se vean afectados por desatención u omisión de sus padres.

Por otra parte, se busca modificar la Ley del Servicio de la Defensoría Pública de Puebla, con la intención de que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso a la justicia y la no discriminación con la presencia de traductores de señas en instancias jurídicas, punto que será analizado.

Piden reanudar verificación en Puebla

En tanto, durante la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un exhorto para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), que reanude el programa de verificación vehicular, esto a pesar de que la dependencia informó que quedó cancelado este año.

La legisladora panista manifestó que, si bien se tiene un acuerdo entre el gobierno de Puebla y la Ciudad de México, para que los automovilistas puedan ir a verificar a dicha entidad, este proceso es más caro y afecta sus finanzas.

Sin dar cifras, señaló que los agentes viales realizan la extorsión al momento de que los conductores cruzan a la capital del país, por lo que es necesario evitar esto, además de que la Smadsot tendría que decirle a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México que los autos con placas de Puebla se les respete la validez de su último holograma que porten.

En otro tema, la diputada Alejandra Guadalupe Esquitín presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que ponga en marcha un protocolo de búsqueda o localización de ganado robado, una vez que se presente la denuncia por parte de los afectados.

La legisladora comentó que el delito de robo de ganado es uno de los problemas que más enfrentan las familias, además de que estos animales son introducidos de forma ilícita a rastros de municipios u otras entidades para lograr su comercialización en el mercado.

Hizo énfasis en que dicha búsqueda debe ser una vez que se tenga conocimiento de la querella ya sea de forma oral, por escrito o incluso de forma anónima, para que, a través de plataformas digitales, boletines de alertas u otros instrumentos similares se agilice este proceso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *