Avanza reforma para garantizar paridad en plebiscitos de Puebla
Avanza reforma para garantizar paridad en plebiscitos de Puebla. Foto: Especial
Avanza reforma para garantizar paridad en plebiscitos de Puebla
Avanza reforma para garantizar paridad en plebiscitos de Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar el artículo 225, de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de garantizar la paridad de género en los plebiscitos de las juntas auxiliares de la entidad.

El objetivo de las reformas a la Ley es regular y garantizar el derecho igualitario, respetando la participación de las mujeres a ser elegidas por las y los ciudadanos en los plebiscitos de las juntas auxiliares.

Durante el análisis del dictamen, el diputado Javier Casique Zárate propuso reformar el artículo 225 para que se garantice el principio de paridad de género y la publicidad de la convocatoria. También realizar, en otro momento, una mesa para garantizar la paridad de género en la conformación de las planillas participantes en los plebiscitos.

En tanto, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez hizo un llamado a la Comisión de Asuntos Municipales a analizar y dictaminar una Iniciativa presentada a favor de las juntas auxiliares para determinar los términos de entrega de recursos a las juntas auxiliares y definir el carácter de servidores públicos municipales de las autoridades auxiliares.

Aprueban reformas a Ley Orgánica Municipal

En otro punto del orden del día, la Comisión avaló de manera unánime reformas a los artículos 65, 66, 67, 69, 78, 91,147,149, 165 y 166 de la Ley Orgánica Municipal.

Las reformas a la Ley tienen como objetivo, cambiar la denominación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla por el de Auditoría Superior del Estado de Puebla, a fin de armonizarla con la denominación vigente en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla.

Durante la sesión virtual de este órgano colegiado también se conectaron los diputados Gabriel Biestro Medinilla y Luis Fernando Jara Vargas.

incendios forestales