ASE denuncia a aspirante del PAN a alcaldía de San Andrés Cholula
Avalan cuenta pública 2019 de Miguel Barbosa; ASE seguirá proceso. Foto: Especial

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla comenzó a auditar las cuentas de 2019 en las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SSA), así como en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, aunque puede pedir informes desde 2017.

De acuerdo con el ente fiscalizador, las revisiones comenzaron el pasado lunes y se extenderán durante 2021. Además, está auditando a las administraciones actuales conforme a la información que están haciendo pública.

La ASE hizo públicas las órdenes de auditoría ASE/04999-8018/ORAU-18/DFE-2020, dirigida a Raciel López Salazar, titular de la SSP; ASE/0001-8009/ORAU-13/DFE-2020, a José Antonio Martínez García, de la SSA, y ASE/0502-90132/ORAU-18-EX1/DFE-2020, a Víctor Alejandro Correau Galeazzi, director del OPD Ciudad Modelo.

Las tres tienen las correspondientes firmas y sellos de recibido con fecha del 21 de diciembre de 2020.

En ellas, la ASE señala que la orden se emite en el marco del Programa anual de Auditoría de la Cuenta Pública de Puebla por el Ejercicio Fiscal 2019.

El objetivo es “llevar a cabo la revisión de la documentación comprobatoria y justificativa, así como cualquier información relacionada con la captación, recaudación, manejo, administración, resguardo, custodia, ejercicio y aplicación de recursos, fondos, bienes o valores de la hacienda pública estatal”.

También revisa la “demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática que sean de su competencia, así como el grado de cumplimiento de metas y objetivos de sus planes, programas y subprogramas”, esto de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas del Ejercicio 2019.

La entidad fiscalizadora aclara que la auditoría puede incluir la solicitud de información y documentación de los ejercicios 2018 y 2017, es decir, desde la administración del panista Antonio Gali Fayad.

Administraciones pasadas acumulan señalamientos

Cabe recordar que López Salazar, Martínez García y Correau Galeazzi iniciaron sus respectivas gestiones este 2020, por lo que estas no están dentro del programa que está aplicando la ASE.

En cambio, suman señalamientos de presunta corrupción desde las administraciones de Jesús Morales Rodríguez, en la SSP, Arely Sánchez Negrete, en SSA, y Jorge David Rosas Armijo, exdirector de Ciudad Modelo. Todos ellos fueron funcionarios del gobierno del panista Antonio Gali Fayad.

Estas auditorías también se enuncian en el marco de la investigación que hace el gobierno de Miguel Barbosa Huerta sobre presuntas anomalía durante todo el morenovallismo.

El pasado 15 de diciembre, el gobierno presentó 12 denuncias por un monto de mil 259 millones 392 mil pesos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la investigación que hizo a 166 personas físicas y morales como probables responsables de delitos fiscales e irregularidades.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *