Pitbull muere tras ser acuchillado; MAP exige justicia. Foto: Pixabay
Aprueban en comisiones ampliar penas hasta por 8 años por maltrato animal
Aprueban en comisiones ampliar penas hasta por 8 años por maltrato animal. Foto: Pixabay

Comisiones unidades del Congreso local aprobaron reformar el Código Penal para aumentar las penas de 1 a 8 años de prisión a quienes incurran en extorsión, agresión o robo de animales de compañía en Puebla y de 4 a 8 años a quien use armas o en su caso los mate.

Lo anterior, durante la sesión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que se llevó a cabo de forma virtual, en donde los diputados señalaron que con esto se busca erradicar el maltrato animal.

En su turno, la diputada Nora Merino Escamilla manifestó que Puebla es el quinto estado a nivel nacional con más violencia a los animales y una muestra de ello es que tan solo en la capital se tiene un registro de 624 denuncias por maltrato hasta diciembre de 2019.

Asimismo, señaló que 30 por ciento de los actos de violencia contra los animales son cometidos por mayores de edad, de los que el 94 por ciento son hombres y el otro 4 por ciento, menores de edad.

Los legisladores señalaron que la dirección de Servicios Públicos del municipio de Puebla tiene registro que de 2014 a 2018 hubo mil 800 quejas de maltrato animal, entre los que se destacan descuidos en las mascotas expuestas al sol y sin alimento o agua.

Se reforma Código Penal

Por ello, en la iniciativa presentada igual se contempló reformar y adicionar el primer y tercer párrafo del artículo 470 y 474 BIS al Código Penal para tipificar como delito la privación de cualquier animal de compañía sin consentimiento del tutor.

Ante esto, quien incurra en esta práctica será acreedor a una sanción de seis meses a 2 años de prisión y de 100 a 250 UMAS (8 mil 688 a 21 mil 720 pesos), o en su defecto se podrán establecer de 1 a 4 años de prisión a quien use arma o explosivos para ello, mientras que en caso de causar la muerte, la pena incrementará hasta los 8 años de cárcel.

Esta propuesta aprobada deberá ser turnada al pleno del Congreso local para que sea avalada por los demás diputados y en su caso publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que entren en vigor las reformas.

Es necesario mencionar que, en 2017, regidores del ayuntamiento de Puebla avalaron la Ley de Protección Animal, con la que se incrementan hasta 100 veces las sanciones a quien maltrate a sus mascotas, pues pagarían de 100 mil a 500 mil pesos por sobre explotación, peleas de perros o actos zoofílicos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *