Antorcha acusa al IEE de “entrometerse” en elección de inspectoría
Antorcha acusa al IEE de “entrometerse” en elección de inspectoría. Foto: Especial
Antorcha acusa al IEE de “entrometerse” en elección de inspectoría
Antorcha acusa al IEE de “entrometerse” en elección de inspectoría. Foto: Especial

El líder del Movimiento Antorchista en la Mixteca Poblana, Víctor Santiago López, acusó a Miguel Ángel García Onofre, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla de entrometerse en la elección de inspector municipal en San Antonio Chiltepec.

Recordó que el 24 de marzo de 2019 se llevó a cabo la elección de inspector municipal en Chiltepec, donde participaron como candidatos el priista Pedro Reveriano Reyes Méndez y Jorge Alberto Silva Saavedra de extracción panista.

El conteo, indicó, dio el triunfo a Reveriano Reyes Méndez con 299 votos, pero el segundo candidato se negó a contar sus votos, alegando que hubo ilegalidad, “pero sin presentar pruebas”.

El 9 de abril de ese año, en el asunto intervinieron el director de gobierno del estado, Héctor Posadas Manzano, y el subsecretario José Márquez Martínez, quienes propusieron a Dorina Reyes Morales, mientras se analizaba el caso, sin embargo, señaló, pasó casi un año sin que terminaran de examinarlo.

Luego, en respuesta a una queja de Silva Saavedra, el IEE lo mandó a llamar, junto con Reyes Méndez.

En esa reunión celebrada en marzo de 2020, agregó, los asistentes recibieron la orden de García Onofre para que se repita la elección en San Antonio Chiltepec.

Al presidente, acusaron, agregó: “nadie debe oponerse a tal indicación, porque había “suficientes argumentos para que se repita la elección” al justificar que se trata de una junta auxiliar y porque se trata de un pueblo indígena.

Al respecto, el líder Antorchista refutó que ni es junta auxiliar ni indígena, así como acusó que el IEE que encabeza García Onofre se entromete en asuntos que no le compete y con ello pisotea la autonomía de los municipios y el artículo 238 de la Ley Orgánica Municipal, que establece que en cada una de estas secciones se nombrará un inspector propietario y un suplente con residencia en ellas, conforme al procedimiento de elección que establezca el ayuntamiento.

“En otras palabras, ni el IEE ni García Onofre tienen vela en el entierro”.

incendios forestales