Por el momento, descartan Covid-19 en Puebla; suman 7 casos en país
Por el momento, descartan Covid-19 en Puebla; suman 7 casos en país. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Por el momento, descartan Covid-19 en Puebla; suman 7 casos en país
Suman 183 casos por Covid-19 en Puebla y defunciones aumentan a 17. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que subió a 183 casos positivos de Covid-19, de las que 73 ya se dieron de alta tras cumplir las dos semanas de vigilancia, cifra en la que se engloban 17 defunciones, por lo que hubo tres decesos en las últimas 24 horas.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, manifestó que a la fecha se han aplicado 847 muestras, de las que 703 fueron en el Laboratorio Estatal de Salud, mientras que las 144 restantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que, del total de contagios, 98 son hombres y 86 mujeres, de las que 111 personas se mantienen en vigilancia epidemiológica y el rango de edad de los contagiados va de los 17 a los 90 años y hay diez muestras en proceso de resultado.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal precisó que la transmisión comunitaria ha aumentado, pues 117 casos son a través de esta vía, lo que representa el 63.5 por ciento, mientras que 47 son por importación y 22 asociados a importación.

Refirió que para este martes subió a 55 personas las hospitalizadas, de las que 36 se mantienen en nosocomios públicos y 19 en privados; nueve de ellos están graves porque necesitan ventilación asistida o están conectados a un ventilador.

Indicó que, en el caso de los nosocomios públicos, en el Hospital General de Cholula hay 20 internados, en el Universitario cinco, en el Issste tres, en el IMSS dos, en el de Teziutlán dos, en el de Tehuacán uno, en el de Atlixco uno, en el Cessa de Izúcar de Matamoros y uno en el Issstep.

Mientras que los que están internados en hospitales privados son nueve en el Ángeles, cinco en la Beneficencia Española, tres en las Torres Médicas Mac, uno en el Puebla y uno más en el Picacho de la Ciudad de México-.

Respecto a las defunciones, Uribe Téllez manifestó que las que se dieron una fue en el Hospital General de Cholula, una en el Issstep y uno más en el Issste, con lo que suman 17 decesos, ya que hasta el lunes eran 14.

20 municipios concentran los contagios

Respecto a los municipios, Puebla capital es el que más tiene con 118 casos, San Andrés Cholula con 18, Izúcar de Matamoros con ocho, Tulcingo del Valle con siete, Atlixco con seis y San Pedro Cholula con cuatro, Chietla con dos, Tlapanalá con dos, Huaquechula con dos, Ciudad Serdán con dos y Huejotzingo con dos.

El resto se divide en Tehuacán, Teziutlán, Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan, Zautla, Chinantla y Cuautlancingo, todos con un contagio, además del que está internado en la Ciudad de México y uno del estado de Guerrero.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, indicó que la tasa de letalidad aumentó al 9 por ciento, pero aclaró que esta cifra varía dependiendo del número de casos positivo, y detalló que la mayoría de las defunciones es porque las personas tienen algún padecimiento como diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, en otros.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, indicó que se sumaron dos poblanos más que fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos, por lo que ya son 20, los dos últimos igual fueron en Nueva York, un masculino de 39 años que murió en Queens originario de Atlixco y otro, igual hombre, de 43 años, que falleció en Brooklyn, oriundo de Nueva York.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...