SMT inicia revocación de 68 concesiones de transporte por incumplir en revista
SMT inicia revocación de 68 concesiones de transporte por incumplir en revista. Foto: Especial.
SMT inicia revocación de 68 concesiones de transporte por incumplir en revista
SMT inicia revocación de 68 concesiones de transporte por incumplir en revista. Foto: Especial.

Durante las dos semanas del pase de revista de transporte público en la capital, la SMT inició el proceso de revocación de concesión a 68 unidades por incumplir con las medidas de modernización y exceder el tiempo de vida útil permitido por la ley.

Así lo informó, en rueda de prensa este martes, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien agregó que la revisión se hizo del 13 al 28 de febrero, y a partir del miércoles empezará en la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

El funcionario estatal precisó que en total por el pase de revista y los operativos realizados se inspeccionaron 2 mil 917 unidades, que corresponden al 50. 6 por ciento de las 5 mil 900 que se tienen en la zona metropolitana.

Detalló que sólo de la revista fueron mil 767 las que se verificaron y de estas hubo 48 infracciones y 13 fueron remitidas al corralón, mientras que de los 39 operativos llevados a cabo en 22 puntos de la ciudad, fueron mil 150 las unidades revisadas, de las que hubo 28 infracciones.

Manifestó que el inicio de procedimiento de revocación se basan en el artículo 84 del reglamento de transporte de Puebla, algunas porque no acudieron al pase de revista y otras por excederse en el tiempo permitido de vida útil para dar servicio.

Refirió que en lo que compete a las infracciones, las unidades fueron agendadas para una segunda revisión para verificar su cumplimiento, lo cual será dentro de dos semanas, tal y como se estableció el calendario.

Tras quejas, dice que se tomaron acciones

Al ser cuestionado sobre las quejas de los usuarios de que de nada sirvió el aumento del pasaje porque el servicio sigue igual, Aréchiga Santamaría manifestó que están trabajando y que la revisión no ha terminado, por lo que ya se tomaron acciones contra los incumplidos.

“Vamos a emprender nuevas estrategias que nos permitan avanzar en este tema, estamos atentos a las denuncias ciudadanas, a las que llegan vía telefónica y a través de redes sociales para darles respuesta a ello”, pronunció.

Ante la pregunta de que las cámaras de vigilancia no están conectadas al C5, mencionó que hay concesionarios que han mostrado el contrato, otras ya cuentan con el GPS o botón de alerta, pero no tienen el resto del equipo.

Sin embargo, evitó precisar cuántas son las que ya están conectados, al sostener que día a día se están registrando, pero adelantó que para despegar las dudas se hará un ejercicio para verificar el funcionamiento de los equipos.

“Lo que les decimos a los usuarios es que estamos actuando con responsabilidad y que el objetivo es ver que se modifique la movilidad y el transporte en Puebla y que la manera de verificarlo, no es sólo enfocado al tema documental, sino que hay que contrastarlo con la realidad, por ello es la revista, pues tenía 10 años que no se hacía”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...