Reporta Secretaría de Trabajo seis casos de hostigamiento laboral
Reporta Secretaría de Trabajo seis casos de hostigamiento laboral
Reporta Secretaría de Trabajo seis casos de hostigamiento laboral. Foto: Especial

En lo que va del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Trabajo (ST) de Puebla recibió de la Fiscalía General del Estado (FGE) seis casos de hostigamiento laboral; las víctimas tuvieron atención psicológica y fueron canalizadas para la búsqueda de un empleo.

Así lo indicó el titular Abelardo Cuéllar Delgado, en su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

Expuso que los 2.9 millones de trabajadoras y trabajadores que generan un ingreso en la entidad ya cuentan con la certeza laboral, lo que abona a la estabilidad social, política y económica en el estado.

“La población ocupada en Puebla fue de 2 millones 905 mil 717 hasta el mes de noviembre; es decir, 143 mil más que las que hubo en 2018, con 2 millones 762 mil 598. Las nuevas condiciones que establece la nueva reforma laboral darán mayor certeza y dignidad a las actividades diarias de la base trabajadora”, destacó el funcionario.

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), a través de la línea de bienestar, identificó a la población que no cuenta con recursos suficientes para adquirir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades básicas. Esto permite visualizar la necesidad de generar empleos que ofrezcan salarios dignos para superar la pobreza.

Bolsa de Trabajo atiende a 1,811 personas

En este sentido, el servicio de Bolsa de Trabajo -que es gratuito- atendió a mil 811 personas de agosto a noviembre de 2019. De este número, 929 fueron colocadas en un empleo formal. Además, 210 trabajadores agrícolas viajaron a diferentes provincias de Canadá.

En lo que respecta a la modalidad de Mecanismo de Movilidad Laboral Externa, la dependencia, en conjunto con la Upaep, logró vincular con la Agencia Federal de Empleo Alemana a 42 enfermeras, mismas que viajaron a dicho país para laborar en la Cruz Roja Bávara. Asimismo, siete consiguieron un puesto en la Lady Moon de Estados Unidos, con la protección de las leyes laborales.

Respecto a la situación cooperativista y de economía solidaria en el estado, durante 2019 se realizaron 19 Foros Regionales “Cooperativas y Trabajo”, impactando en la población de 24 municipios. Gracias a esta iniciativa se conoció la experiencia de trabajo de un total de 47 cooperativas y 25 grupos organizados.

Con el objetivo de acercar los servicios y programas vigentes del Sistema Nacional de Empleo a las regiones más alejadas y con altos índices de marginación, se realizaron Jornadas Regionales de Atención para el Empleo, en cumplimiento a la regionalización establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, y la Agenda 2030.

incendios forestales