Puebla, con 85% de camas con ventilador disponibles; supera media nacional
Puebla, con 85% de camas con ventilador disponibles; supera media nacional. Foto: Gobierno de México
Puebla, con 85% de camas con ventilador disponibles; supera media nacional
Puebla, con 85% de camas con ventilador disponibles; supera media nacional. Foto: Especial

La Secretaría de Salud federal señaló que, en Puebla, la disponibilidad de camas con ventilador para atender a pacientes con Covid-19 asciende a 85 por ciento, lo cual está por encima de la media nacional, que es del 75%; en cuanto a las generales, el 76 por ciento siguen sin ocuparse.

Lo anterior, de acuerdo con los datos del Comunicado Técnico Diario sobre el avance de la pandemia en México, dado a conocer este viernes desde Palacio Nacional, donde la ocupación de camas para atender dicha enfermedad en la entidad poblana aún no rebasa la cuarta parte.

De acuerdo con el documento, para el caso de las camas generales la media nacional de ocupación es del 34 por ciento, es decir, 10 puntos por encima de Puebla.

Esto coloca al estado fuera de la lista de los 10 con más ocupación de camas en sus dos modalidades, donde ya no está disponible la cuarta parte de estas instalaciones.

A la cabeza de esta situación se coloca la ciudad de México, donde la ocupación de camas generales es ya del 74 por ciento, mientras que las que cuentan con ventilador, para intubar a los pacientes más graves, ya están ocupadas al 62 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, recordó que en la zona del Valle de México el punto crítico de la pandemia comenzaría este 8 de mayo.

Sin embargo, remarcó que cada entidad tendrá su pico de contagios a diferente tiempo, por lo que llamó a no confiarse y continuar obedeciendo las recomendaciones de sana distancia.

México supera 3 mil muertes por Covid

A nivel nacional, resaltó que el país llegó a 3 mil 160 defunciones y un acumulado de 31 mil 522 casos positivos confirmados, de los cuales 8 mil 48 están activos, es decir, presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Cabe mencionar que, al corte de las 13 horas de este viernes, Salud federal también reportó un acumulado de mil 17 casos confirmados de Covid-19 en Puebla. Por su parte, el gobierno estatal sumó 207 decesos y 85 municipios con al menos una persona que dio positivo al coronavirus.

incendios forestales