Policías estatales piden cubrebocas para detenidos; insumos, insuficientes
Policías estatales piden cubrebocas para detenidos; insumos, insuficientes. Foto: EsImagen / Archivo
Policías estatales piden cubrebocas para detenidos; insumos, insuficientes
Policías estatales piden cubrebocas para detenidos; insumos, insuficientes. Foto: EsImagen / Archivo

Elementos de la policía estatal acusaron poca coordinación en entrega de cubrebocas y guantes, al igual que las patrullas solo fueron sanitizadas una vez; pidieron insumos extra para personas a punto de ser detenidas y evitar contagios con ello.

Lo anterior, de acuerdo a una fuente al interior de la dependencia de seguridad, quien señaló a Ángulo 7 que dejaron de darles cubrebocas durante el pase de lista, por lo que los elementos a los que “les interese” cubrirse, deben ir a solicitar los insumos al depósito general.

Señaló que la dirección debería estar obligada a entregarles cubrebocas y guantes de forma diaria, al pasar la lista a las 06:00 horas de la mañana

Y es que éste medio documentó que al inicio de la cuarentena, los uniformados solo recibieron cubrebocas de baja calidad y por goteo, acción que, de acuerdo con el efectivo, se detuvo.

Fue entonces cuando, el pasado 19 de abril, el gobierno sanitizó las unidades e instalaciones, al igual que les entregó cubrebocas y caretas, donadas por la empresa textilera Hera Apparel, como parte de la cadena de solidaridad a la que convocó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, el elemento entrevistado señaló que las caretas solo fueron dadas una ocasión, mientras que la entrega de cubrebocas y la sanitización de las patrullas duró alrededor de dos días porque “solo fue para la foto“.

Mencionó que desde entonces no reciben cubrebocas de forma directa ni son sanitizadas las unidades, aunque sí son aseadas constantemente.

Necesarios, cubrebocas para detenidos

Resaltó que el temor de los policías de contraer el Covid incrementa debido a que, para ellos, es obligatorio tocar a los detenidos para esposarlos, subirlos a la patrulla y llevarlos al Ministerio Público, independientemente de la falta cometida.

Sobre esto, precisó que es difícil evitar un posible contagio ya que si los policías no tienen insumos para su uso, mucho menos tienen para darles a los detenidos.

Y es que mencionó que no pueden evitar el contacto con la persona, pues se corre el riesgo de que intente escaparse.

Por ello, propuso a las autoridades que, a la hora de pasar lista, repartan guantes y hasta cinco cubrebocas por día, con el fin de utilizarlos con los detenidos, ya que no todos portan uno.

Agregó que esto también sería una medida de protección para ellos, pues así disminuirá el riesgo de un posible contagio de parte del efectivo.

En voz de sus compañeros, pidió al gobierno estatal que garantice el abasto y la entrega, al igual que invitó a otras organizaciones y actores políticos a qué donen insumos para garantizar su seguridad y la de los detenidos.

incendios forestales