Hospitales Covid de Puebla, con al menos 578 camas para atender a pacientes
Puebla va por 10 semanas en amarillo por Covid; camas, ocupadas al 25%. Foto: Pxhere
Hospitales Covid de Puebla, con al menos 578 camas para atender a pacientes
¿Necesitas un hospital Covid? El 911 te dice cuáles no están saturados. Foto: Pxhere

Ante la saturación de hospitales Covid en México, el gobierno federal informó que quienes requieran ser atendidos podrán llamar al 911 para saber la disponibilidad de camas y no ir a los saturados; se indicó que en mayo los contagios llegarán a su pico.

Así lo señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia presidencial matutina de este 1 de mayo.

Indicó que estarán actualizando la información al propio centro telefónico en tiempo real la disposición de cama, para que puedan referir a los ciudadanos a las unidades clínicas sin saturación en caso de tener síntomas del virus.

El repunte se espera el 6 de mayo

El funcionario precisó que se calcula que el momento más fuerte de la pandemia sea el 6 de mayo, pues será cuando se tenga el pico de mayor afectación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que son cinco sitios donde ahora tenemos que dar mejor atención, son los más afectados: Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana, Baja California.

Cuáles son los sitios más afectados

Mientras que López-Gatell Ramírez puntualizó que la epidemia se concentra en este momento en estas cinco regiones urbanas que ha mencionado el presidente que son la Ciudad de México o la zona metropolitana del Valle de México, esto incluye a los municipios conurbados del Estado de México, la zona de Cancún, el municipio de Benito Juárez; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California, son las zonas en este momento más involucradas.

También mencionó a Villahermosa, Tabasco, ese estado tiene un poco de dispersión en algunos municipios donde hay asentamientos humanos más pequeños.

Finalmente, López Obrador exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa y aplicar la sana distancia, no se debe relajar la disciplina, aseguró que se deben continuar con las medidas de autocuidado se deben seguir llevando a cabo en todo el país, es por el bien de todos.

incendios forestales