Movilidad integra comité para capacitar a transportistas en Puebla
Movilidad integra comité para capacitar a transportistas en Puebla. Foto: Especial
Movilidad integra comité para capacitar a transportistas en Puebla
Movilidad integra comité para capacitar a transportistas en Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) integró el Comité de Gestión por Competencias de Movilidad y Transporte ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), para así capacitar a tranportistas.

En este sentido, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que mediante la capacitación, se busca garantizar la seguridad vial de los usuarios, además de contribuir y fortalecer al desarrollo del servicio.

La conformación del comité es parte del acuerdo para la mejora y dignificación del transporte público, en el que se establece como requisito que los operadores cuenten con la capacitación y certificación que determine la secretaría.

“Estamos dando cumplimento a las instrucciones del gobernador, Miguel Barbosa, de fortalecer el desempeño de los operadores del transporte público en sus diferentes servicios, por lo que vamos a analizar, identificar y desarrollar estándares de competencia e instrumentos de evaluación para capacitarlos en materia de erradicación de violencia contra las mujeres, no discriminación, seguridad vial y atención al usuario”, puntualizó el funcionario.

A su vez, el director de Promoción del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Castañeda Cerdán, detalló que el comité está integrando por organizaciones de transportistas, instituciones educativas y civiles, quienes de forma coordinada fortalecerán el desempeño de los operadores por medio de capacitaciones, evaluaciones y certificaciones.

A la firma del acuerdo acudieron concesionarios de diferentes rutas del estado, así como la coordinadora de la Red de Puebla para Todos, Carmen Priante Bretón; la directora de Innovación Educativa en la Upaep, Mónica Liliana Cortiglia; el director de Movilidad Motorizada, Gilberto Coca Lara y el representante legal del Instituto de Estudios Superiores, Javier Sandoval.

incendios forestales