Buscarán en Cabildo echar atrás colocación de bolardos
Buscarán en Cabildo echar atrás colocación de bolardos. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Buscarán en Cabildo echar atrás colocación de bolardos
En votación dividida, Cabildo avala seguir instalación de bolardos en Puebla. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó la justificación técnica que permitirá a la Secretaría de Movilidad (Semovi) municipal seguir instalando bolardos en la Angelópolis, en una votación dividida donde el desempate lo decidió el apoyo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En la sesión ordinaria de este viernes, los regidores en contra sumaron 12, la mitad del G7, por lo que el voto de calidad de la edil fue determinante para que el acuerdo fuera avalado.

Ante los señalamientos de regidores opositores a la medida, que acusaron opacidad en el gasto de dicho programa por parte de la titular con licencia de Semovi, Alejandra Rubio Acle, la presidenta municipal aseguró que que aquella será sancionará siempre y cuando se acrediten irregularidades en la asignación de los contratos.

Aseguró que no solapará ningún acto de corrupción, por lo que garantizó que la Contraloría municipal hará una revisión detallada sobre el ejercicio de recursos para estas obras.

Por su parte, Jorge Eduardo Covián Carrizales comentó que el análisis técnico sólo versa sobre el Centro Histórico, pero sostuvo la Semovi deberá informar a la Comisión de Movilidad sobre todas las acciones que ha implementado para evitar conflictos de transparencia.

Durante la votación, el regidor Edson Cortés Contreras y demás miembros del G5 se manifestaron en contra de dicha resolución, acusando que la justificación se aprobó sin ser avalada por terceros y que, al no estar Rubio Acle en funciones, no habría quien asumiera la responsabilidad por dichos estudios.

Por ello, aseguró que no dejarán de pedir que se continúe con las investigaciones sobre el costo de las estructuras, pese a que las sigan instalando.

Horas antes, dio a conocer que si la Contraloría no entrega avances, la próxima semana pedirán formalmente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que realice las indagaciones.

incendios forestales