En Puebla, el programa Producción para el Bienestar, que consiste en apoyos económicos por hectárea o persona, suma 117 mil 370 pequeños agricultores beneficiados, lo cual representa el 7 por ciento del millón 670 mil 713 a nivel nacional y coloca al estado en el quinto lugar.
Lo anterior, de acuerdo con las cifras presentadas este miércoles por Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional.
De acuerdo con la información, el avance global en la dispersión del programa es de 79.6 por ciento respecto a la meta de productores para este 2020, y de 69.5 en la meta presupuestaria.
Recordó que los apoyos se enfocan en pequeños productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, caña y café, bajo la premisa presidencia de “que coman primero los que nos dan de comer”.
Por estados, el primer lugar en número de beneficiarios apoyados lo ocupa Chiapas (262 mil 823), seguido de Oaxaca (253 mil 670), Veracruz (164 mil 38), Guerrero ( 146 mil 33) y Puebla.
Según las reglas del programa, los productores de granos a pequeña escala, con hasta cinco hectáreas (temporal), reciben mil 600 pesos por hectárea, y los de mediana escala, con más de cinco y hasta 20 hectáreas (temporal), mil pesos por hectárea.
En tanto, los cafetaleros con cinco hectáreas, son apoyados con 5 mil pesos por productor, mientras que los de caña de azúcar, hasta 20 hectáreas, 7 mil 300 por productor.