Darovi acuerda con Issstep surtirle medicamentos faltantes “lo antes posible”
Darovi acuerda con Issstep surtirle medicamentos faltantes “lo antes posible”. Foto: Especial
Darovi acuerda con Issstep surtirle medicamentos faltantes “lo antes posible”
En protesta, enfermeros del Issstep exigen menos jornadas dobles y seguro. Foto: Especial

Alrededor de 30 enfermeros suplentes del Issstep protestaron para exigir seguro médico, el pago completo de las jornadas dobles y la disminución de las mismas, para evitar “desgaste” al atender a pacientes Covid; autoridades ya dialogan con ellos.

Aproximadamente a las 13:30 de este jueves, el personal se situó en la entrada del hospital, ubicado en la avenida Emiliano Zapata, de la colonia San Baltazar Campeche, para pedir el apoyo a los más de 200 suplentes, correspondientes a los tres turnos, algunos de los cuales han estado sin base laboral durante diez años.

Con pancartas de “No somos máquinas. Somos personas, humanos y profesionales”, los trabajadores exigieron un mejor trato en el Centro de Enfermedades Respiratorias (CER), en donde atienden de primera mano a los pacientes de Covid-19.

Al respecto, una empleada que prefirió el anonimato, explicó, en entrevista con este medio, que sus turnos eran de 8 horas, pero que con el aumento de contagios y la falta de personal, han tenido que laborar hasta 20 horas durante un día, por lo que requieren que los horarios sean menos cargados.

“Habíamos quedado en doblar turnos por lo menos tres veces por semana, pero ahora ya no es así. Ya es: te quedas turno tras turno, durmiendo cuatro horas o seis horas, maldurmiendo, porque no te da tiempo más que de irte a bañar y regresar”, comentó.

En protesta, enfermeros del Issstep exigen menos jornadas dobles y seguro
Foto: Katia Fernández/EsImagen – Archivo

Exigen pago completo de jornadas dobles y servicio médico

Sobre este aspecto, exigieron que se les pague por completos sus jornadas dobles, ya que, mencionó, solo les están dando bajo concepto de hora extra, toda vez que desconocen con exactitud el monto que les están dando, pues desde abril se les ha “ocultado” su recibo de nómina, donde viene especificado la clase de servicio que prestan y la cantidad del pago.

Esto, además de que pidieron que la institución cumpla con pagarles el 25 por ciento de salario extra que se había acordado para quienes atendieran en área de Covid-19, el cual no les ha sido entregado; asimismo, la actualización de su seguro de vida, luego de que algunos compañeros han sido contagiados.

Entre las peticiones también se encuentra que les brinden el servicio médico fuera de la renovación de sus contratos diarios, debido a que suelen firmarlos hasta días después, quedando fuera de dicha atención durante los días de espera.

De igual forma, acusaron que fueron amedrentadas por sus jefes inmediatos con castigarlas si no cumplen con las jornadas extra; incluso, aseveró que, durante la protesta, las compañeras al interior del hospital fueron amenazadas con imponerles faltas administrativas si se “asomaban” al exterior.

Al cierre de esta edición, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (Issstep) informó a Ángulo 7 que mantienen diálogo con los inconformes para llegar a un acuerdo.

incendios forestales