En marcha feminista, exigen a Congreso legislar aborto legal y matrimonios gay
Odesyr reporta 95 presuntos feminicidios en Puebla; suben 18%. Foto: Ángulo 7
En marcha feminista, exigen a Congreso legislar aborto legal y matrimonios gay
En marcha, poblanas exigen despenalizar aborto y justicia por feminicidios. Foto: Ángulo 7

Como en la Ciudad de México y otras capitales de país, mujeres y colectivos feministas marcharon este domingo en Puebla, donde exigieron al Congreso local legislar a favor de la despenalización del aborto, y a la FGE trabajar a la altura de la emergencia por violencia contra las mujeres.

Lo anterior, en el marco de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, donde participaron más de 3 mil personas que partieron de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del mercado Hidalgo, en donde pidieron que las autoridades locales dejen de utilizar la lucha feminista como discurso político.

Durante el mitin que realizaron en el zócalo de la ciudad, a donde llegaron alrededor de las 5 de la tarde, Rita Amador López, líder de la agrupación 28 de Octubre, manifestó que en Puebla y México se sigue viviendo la violencia contra este sector, pues en el país diariamente se registran 10 asesinatos de mujeres.

“No queremos ser consideradas únicamente como cifras o estadísticas. Nosotras, como movimiento amplio feminista, no olvidamos que por cada cifra hay un cuerpo ausente, hay una historia, una red de amigas y familiares que padece la ausencia, asentó.

Y es que, dijo, entre 2013 y 2019 se tiene registro de 460 mujeres víctimas de feminicidios sin que a la fecha de sepa cuántos detenidos ha habido por estos casos y cuántas sentencias se han emitido a los responsables.

En tanto, Gabriela Cortés Cabrera, de El Taller, al hacer uso de la palabra sostuvo que manifestación es libre de instituciones y partidos políticos, por lo que recriminó el intento de oportunistas y partidos políticos de apropiarse de su lucha, pues son ellas las que pelean por sus derechos.

Piden a Barbosa no colgarse de lucha feminista

Ante esto, exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta dejar de utilizar la lucha feminista como discurso político y en lugar de eso plasme sus palabras en acciones y “deje simular” que le interesa la problemática.

Al Congreso local le urgieron a que legisle sobre la despenalización del aborto, se reforme el código penal y la ley de Salud ñ, evitando así la criminalización de mujeres que interrumpen embarazos y promoviendo el acceso a maternidades elegidas.

Además de que acate la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reformar el artículo 294 del Código Civil y permita el matrimonio igualitario, mientras que la Secretaría de Salud ponga en marcha acciones inmediatas para la erradicación de la violencia obstétrica.

Así como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el acceso universal el acceso a los servicios para la interrupción del embarazo en los casos que contempla el artículo 343 del Código Penal poblano.

A la par le advirtieron al fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, que vigilarán su gestión, pues debe estar a la altura de las circunstancias y de la emergencia que representa la violencia contra las mujeres, acceso a la justicia de las mujeres, que reduzca las cifras de impunidad frente a las denuncias de violencia, que acate las leyes y protocolos que obligan a actuar desde la perspectiva de género y no se revictimisen a las mujeres.

Mientras que al gobierno del estado y los 50 municipios donde se tiene activada la Alerta de violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que dejen de escatimar en los recursos que invierten para la reducción de las desigualdades que enfrentan las mujeres en todos los espacios; educativos, laborales, familiares, comunitarios, públicos y privados.

Y a los medios de comunicación reclamamos su actuar y las “dolorosas formas” de informar al respecto del feminicidio y la violencia que reproducen, por lo que exigieron frenar la reproducción del sexismo, la violencia y la discriminación a costa de unos cuantos clicks y de vender publicidad con su dolor.

En tanto a la marcha, previo a partir realizaron un pronunciamiento en la FGE en donde recriminaron que no se actué ágilmente en los casos de feminicidios, por lo que aventaron globos con pintura a la puerta principal del edificio de dicho organismo y pintaron leyendas como “asesinos y femincida”.

En marcha acusaron grupo de choque

La movilización avanzó por el bulevar 5 de Mayo, misma que estaba integrada por tres contingentes, uno de familiares victimas de feminicidios y otras con carreolas, otras de mujeres y otro más de feministas consideradas radicales y el mixto.

En su trayecto corearon consignas como “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú“, con el objetivo de conmemorar Día Internacional de la Mujer por lo que igual gritaron “Y tiemblen y tiemblen los machistas… Que América Latina sera toda feminista”.

La movilización se vio empañada con un grupo que consideraron de choque que al llegar a la estatua del Ángel Custodio lo pintaron con diversas frases entre ellas “Qué chula es Puebla, qué machista, qué acosadora”, “Ni Una Menos”, “Aborto legal ya” y “Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo”. Igual pintaron los paraderos de RUTA.

Así como en algunas paredes de la avenida Juan de Palafox y Mendoza con frases como “Aborta tus privilegios”, “Ni una más”, “10 muertas al día”, y “La 28 de Octubre”, esta última porque dicha organización igual encabezó una movilización que partió del mercado Hidalgo a las 3 de la tarde para unirse ambas en el zócalo de la ciudad donde concluyó con un mitin.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...