Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
Identificados, probables responsables de feminicidios en Chietla y Zihuateutla
En 7 meses, incrementan 35% feminicidios en Puebla; Odesyr reporta 70. Foto: EsImagen

En los primeros siete meses del año, se registraron 70 presuntos feminicidios en Puebla, cifra que representó un incremento del 35 por ciento en comparación con los 52 que se contabilizaron en el mismo periodo, pero de 2019, dio a conocer el Odesyr.

Lo anterior de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con corte al último día de julio, mismo en el que se observó que la diferencia es de 18 asesinatos de mujeres entre uno y otro año.

Con estos datos, en los cinco meses que van del confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19, que comprende de marzo a julio, ocurrieron 42 casos, lo cual equivale al 60 por ciento del total de presuntos feminicidios en el estado.

En enero se registraron 11 asesinatos, 10 por ciento más que en ese mismo mes, pero de 2019 cuando hubo 10, mientras que para febrero se reportaron 17, con un aumento del 183.3 por ciento en comparación con el año pasado con seis.

Para marzo fueron 14, respecto a los ocho que hubo en el tercer mes del año anterior, lo que significa un incremento de 75 por ciento; mientras que en abril se contabilizaron siete, es decir 12.5 por ciento menos que los ocho de ese periodo, pero de 2019.

En el quinto mes de este 2020 ocurrieron cinco presuntos feminicidios, comparados con los seis que se cometieron en mayo del año pasado, que es 16.6 por ciento menos, y para junio hubo nueve asesinatos, que respecto a los cinco que hubo en ese mes de 2019, significan 80 por ciento más.

En tanto, para julio se contabilizaron siete asesinatos de mujeres, misma cifra que los que hubo en ese periodo del año pasado.

Casos, en 33 municipios

Los 70 presuntos feminicidios que se reportaron en los primeros siete meses de este 2020, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, ocurrieron en 33 municipios del estado, pese a que el 8 de abril de 2019, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitió la alerta de violencia de género.

La ciudad de Puebla fue la zona con más casos con 16, lo que corresponde al 22.8 por ciento del total.

Después están San Martín Texmelucan con seis, seguido de Tehuacán con cinco, Tecamachalco con cuatro y Chietla con tres; mientras que en Zacatlán de las Manzanas, Coronango, San Salvador Huixcolotla, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Acajete y Atlixco, hubo dos en cada uno.

El resto se dividió en Santa Clara Ocoyucan, San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo, Huauchinango, Huehuetla, Soltepec, Jalpan, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, Ahuazotepec, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, Rafael Lara Grajales, Cañada Morelos, Libres, San Pedro Cholula, Chiconcuautla, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia, todos con uno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *