En 2020, suman 143 desaparecidos en la Angelópolis; 71% sigue sin ser hallado
En 2020, suman 143 desaparecidos en la Angelópolis; 71% sigue sin ser hallado. Foto: EsImagen
En 2020, suman 143 desaparecidos en la Angelópolis; 71% sigue sin ser hallado
En 2020, suman 143 desaparecidos en la Angelópolis; 71% sigue sin ser hallado. Foto: EsImagen

La regidora Carmen María Palma Benítez señaló que desde enero la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas registró 143 casos en la ciudad de Puebla, de los cuales 33 fueron encontrados con vida y ocho, muertos; los 102 restantes (71 por ciento) siguen sin ser hallados.

En entrevista, precisó que los incidentes fueron registrados a partir de que la comisión entró en funciones en enero, sin poder precisar si son en su mayoría hombres o mujeres ni sus edades; comentó que en cuanto recibe un reporte, el órgano acude a hospitales, a la Cruz Roja, al Servicio Médico Forense (Semefo), así como a panteones, en casos en que ya se agotaron las medidas anteriores.

Destacó que el problema de los desaparecidos es no “solamente lo puede resolver ella”, pues “tendríamos que trabajar tanto Federación, estado y municipio”.

Por ello, señaló que la directora, María del Carmen Carabarín Trujillo, busca crear convenios con universidades para colaborar en conjunto; no obstante, cuando este medio se aproximó a la titular para buscar una entrevista, ella se negó.

Esto ocurre, luego de que este miércoles el colectivo Voz de los Desaparecidos pidió al Congreso local no colocar como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) al encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, pues no ha podido resolver los casos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segom), Puebla tiene un registro de 2 mil 998 desaparecidos, de los cuales, el 48.7 por ciento son mujeres, lo que colocó a la entidad en octavo lugar.

SSC, sin recurso para ampliar personal de búsqueda

Por otra parte, Palma Benítez declaró que el ayuntamiento no le autorizó recursos a la dirección de Prevención al Delito y Atención a Víctimas, para fortalecer la búsqueda de desaparecidos.

Pidieron el dinero porque, afirmó, el departamento requería de más policías, psicólogos y abogados que se dedicaran enteramente a dicho ramo, por lo que la regidora pedirá información que justifique esta negativa.

incendios forestales