Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH
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En 2019, la CDH Puebla realizó 6,121 servicios de atención inmediata. Foto: Especial

Durante 2019, la CNDH realizó 49 mil 835 servicios de atención inmediata, mientras que los Organismos de Protección de Derechos Humanos de las entidades federativas (OPDH) efectuaron 276 mil 956, de los cuales 6 mil 121 correspondieron a la CDH Puebla.

La entidad con la mayor cantidad de servicios inmediatos realizados el año pasado fue Oaxaca con 48 mil 402, seguido de Jalisco que registró 34 mil 456, el Estado de México con 21 mil 338, Michoacán con 16 mil 87 y Guerrero con 14 mil 265.

Así lo indicaron los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos Federal y Estatal (Cndhf-e) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de 2019, se reportó que en Puebla el 50.8 por ciento del personal adscrito a los OPDH correspondió a varones y 49.2 por ciento a mujeres.

Hechos violatorios registrados

El reporte añadió que el año pasado, a nivel nacional se reportaron 140 mil 486 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados en los expedientes; de éstos, se registraron 5 mil 551 detenciones arbitrarias, 5 mil 12 tratos crueles inhumanos o degradantes, 2 mil 143 hechos de tortura y 281 hechos por desaparición forzada.

Además de 68 ejecuciones extrajudiciales y 22 hechos por omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales atribuibles a instituciones de seguridad y justicia de los ámbitos federal, estatal y municipal.

Para el desempeño de sus actividades, la CNDH y los OPDH contaron con 5 mil 624 computadoras en funcionamiento, 2 mil 145 y 3 mil 479, respectivamente. Por tipo, 4 mil 711 (83.8 por ciento) fueron de escritorio y 913 (16.2 por ciento), portátiles. Puebla fue la entidad que registró la tasa más alta de computadoras por cada 100 servidores públicos con 204.9; en la CNDH la tasa fue de 123.3.

Respecto a los servicios de atención inmediata dados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la mayoría fueron por asesoría u orientación jurídica, y comunicación con quejosos o agraviados, que conjuntamente concentraron 66.5 por ciento del total.

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