Transportistas de la región de Valsequillo informaron que a un día de que venza el plazo para la modernización de las unidades, sólo llevan 500 de las 2 mil que tiene, lo que representa el 20 por ciento, por lo que no cumplirán con el acuerdo establecido.
En rueda de prensa, Marco Antonio Méndez Salas, representante de Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes (Turvi), indicó que lo anterior se debe al elevado costo para la instalación de los equipos de seguridad que oscila entre 16 y 22 mil pesos, así como por falta de los dispositivos de los proveedores.
Sin embargo, sostuvo que “tienen toda la voluntad” para cumplir el compromiso hecho con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ya que la agrupación que encabeza tiene 70 rutas, de las que 56 son en municipios del interior del estado y 16 en la capital.
Precisó que como organización ya tienen firmado el contrato para la colocación de los equipos de seguridad, no obstante, la situación económica es lo que ha retrasado ya que hay unidades como en el municipio de Tecamachalco, que sacan al día sólo 300 pesos.
“Tenemos contrato como por ejemplo de la ruta 64a que se comprometió a tener instalados los equipos en un mes y por cuestiones ajenas a la ruta no cumplido y creemos que el tiempo que se va a llevar es indefinido, ya que por unidad se llevan de 4 a 7 horas la colocación”, pronunció.
Pese a esto, aseveró que no tramitarán amparos como otros transportistas han anunciado, pues saben que se tiene un acuerdo que debe cumplirse, por lo que confiarán en la buena voluntad del gobierno respecto a la fecha establecida.
Por ello, sostuvo que el jueves saldrán a dar el servicio habitual de sus derroteros, pues si bien no tienen al 100 por ciento modernizadas los camiones, tampoco pueden dejar a los usuarios sin transporte, pues “igual hay un compromiso con ellos”.
Sin tiempo específico para concluir
Ante la pregunta de qué tiempo estiman para tener las otras mil 500 unidades listas, manifestó que no tienen esa respuesta, porque es una cuestión igual de las empresas, ya que ha habido días en que los trabajadores de la firma no llega.
“No estamos pidiendo una prórroga, sino que se nos tenga consideración debido a que estamos en el compromiso de trabajar y tenemos los contratos firmados, además tampoco depende de nosotros. No nos vamos arriesgar a los operativos, porque nos estamos apegando a que tenemos ya el compromiso de hacerlo”, expresó.
Sin embargo, se debe mencionar que los concesionarios aseguraron que únicamente han modernizado 500 unidades, que especificaron el 40 por ciento, aunque en realidad dicha cifra es equivalente al 25 por ciento.
Y es que, Méndez Salas detalló que una vez que se firmó el acuerdo y empezaron a buscar a los proveedores, sólo había tres y los costos eran elevados, y fue hasta después que llegaron otros, por lo que tuvieron que buscar cuál era la mejor opción.