Con sobrepeso, 75% de mexicanos; mujeres, más afectadas: Ensanut. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Con sobrepeso y obesidad, 74.4% de población en Puebla; 75% en el país. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

En Puebla, el 74.4 de su población tiene sobrepeso y obesidad, cifra apenas un punto menor que la nacional de 75.1 por ciento; la entidad está en el lugar 15 de la tabla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Así lo dio a conocer Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del INSP, quien presentó datos actualizados de este año en la conferencia vespertina encabezada por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

Por sectores, en Puebla, 41.5 por ciento de la gente tiene sobrepeso; 22.2 por ciento, obesidad grado 1; 6.9 en grado 2 y 3.8 en grado 3; en tanto que, en el país, las cifras son de 39.1, 23.8, 8.6 y 3.6, respectivamente.

El estado con menos obesidad y sobrepeso es Querétaro con 70.9 por ciento, mientras que el peor es Campeche con 90.5 por ciento.

Barquera Cervera resaltó que la dieta mexicana no es culpable de la obesidad en el país, sino que es accesible, sostenible y “deliciosa”, por lo que dijo que entre más se consuman esos productos será mejor para la salud y el medio ambiente, pues no vienen en botellas ni son procesados.

Mencionó que la falta de regulación de campañas agresivas, así como el cambio del sistema alimentario y comercial ocasionaron un incremento en el consumo de bebidas azucaradas y redujo el consumo de frutas y verduras hasta en un 30 por ciento.

Recalcó que el etiquetado frontal en alimentos prevendría ruido, problemas visuales, exceso de oferta y la aglomeración de gente; en cambio, ayudaría a evaluar rápidamente la calidad, se comprende mejor, facilita elecciones saludable y promueve la reformulación.

25,064 contagios acumulados en Puebla

Por otro lado, se dio a conocer que, de miércoles para jueves, Puebla sumó 25 mil 64 contagios de Covid-19, 1.20 por ciento más; 3 mil 236 muertes, .72 por ciento más y 16 mil 281 recuperados, es decir que aumentaron 1 por ciento.

La epidemia activa, es decir los que presentaron síntomas en las últimas 24 horas, es de mil 514, 4.24 menos en 24 horas; A nivel nacional, hay 543 mil 806 confirmados con Covid-19 y 59 mil 106 muertes.

Cabe mencionar que, por la mañana, el gobierno del estado reportó 27 mil 105 casos del virus y 3 mil 408 decesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *