87.5% de personas Lgbttti en Puebla capital, con miedo a ser violentadas
87.5% de personas Lgbttti en Puebla capital, con miedo a ser violentadas. Foto: EsImagen
87.5% de personas Lgbttti en Puebla capital, con miedo a ser violentadas
87.5% de personas Lgbttti en Puebla capital, con miedo a ser violentadas. Foto: EsImagen

En la ciudad de Puebla, 87.5 por ciento de la población Lgbttti ha tenido miedo a mostrar su orientación sexual por miedo a ser violentado, mientras que el 38 por ciento declaró haber sido discriminado alguna vez por un servidor público.

Así lo señaló el Diagnóstico de Necesidades de la Población Lgbttti del municipio de Puebla en materia de Derechos Humanos presentado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Dicho análisis señaló que la discriminación hacia esta población está presente mayormente en espacios públicos, como bares, parques, plazas comerciales, hospitales e instituciones gubernamentales, siendo en este último donde el 38 por ciento confesó haber sido violentado o discriminado por un servidor público.

De estos últimos, los que incurren en discriminación y violencia son los agentes de seguridad y tránsito, así como los prestadores de servicios de salud, señaló el estudio, y son las mujeres trans que ejercen como servidoras sexuales las que frecuentemente son violentadas por policías, que incluso llegan a extorsionarlas.

Por otra parte, las personas bisexuales señalaron sufrir violencia incluso por parte de sus parejas debido al estigma sobre la bisexualidad y la poca información que existe respecto a esta orientación.

Población Lgbttti, discriminada por familiares

Respecto a la relación con sus familias, 74 por ciento dijo que éstas conocen su orientación sexual, sin embargo, el 11 por ciento fue corrido de su casa, mientras que el 53 por ciento ha sido discriminado o discriminada por sus parientes.

Por otro lado, 26 por ciento señaló que su familia no conoce su orientación sexual debido a que tienen miedo a la crítica, discriminación y prejuicios.

En el ámbito económico, el 51 por ciento de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti) respondió que no recibe apoyo económico por parte de padres o familiares, mientras que el 49 por ciento sí recibe algún tipo de estipendio.

En el ámbito laboral, el 45 por ciento señaló que en su trabajo saben de su orientación sexual; sin embargo, el 26 por ciento de esta población que labora refirió que no lo conocen.

Respecto a este tema, hasta junio de este año se registraron tres despidos laborales en contra de la comunidad Lgbttti en medio de la contingencia sanitaria.

Otro dato que mencionó el estudio fue que el 86 por ciento de los encuestados dijo no conocer alguna ley que los proteja, pero el 71 por ciento mencionó saber de alguna institución pública o privada que los proteja, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), colectivos, así como universidades.

El documento mostró que más del 90 por ciento de la población Lgbttti en el municipio de Puebla considera que las personas que ocupan cargos públicos no representan los intereses de su comunidad y que sus demandas no están siendo atendidas por las autoridades.

Ayuntamiento propone acciones

Ante este panorama, el ayuntamiento planteó la consolidación del municipio como impulsor de políticas públicas innovadoras que promuevan, defiendan y garanticen los derechos de esta población, para lo cual trazó cuatro ejes de acción: trabajo, educación, seguridad y justicia, así como salud.

En el primer ámbito, propuso impulsar la certificación de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, la cual reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación que favorecen el desarrollo integral de sus colaboradores y colaboradoras.

En el eje de la educación, la Comuna apostará por promover condiciones mínimas para garantizar la educación libre de abusos y violaciones, así como acciones concretas que promuevan el respeto y disminuyan la discriminación.

Respecto a la seguridad y justicia, se contemplan campañas de sensibilización a elementos de seguridad pública, así como identificar zonas del municipio con alta peligrosidad o de mayor incidencia delictiva hacia la población Lgbttti para establecer programas de intervención específica.

En el eje de la Salud, elaborar un protocolo de acceso sin discriminación para la prestación de servicios médicos dirigidos a esta población en el municipio.

Cabe mencionar que, a nivel nacional, Puebla se colocó como el quinto estado con más crímenes de odio, al contabilizar 18 desde 2014 al primer semestre de este año.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *