7 de cada 10 casos activos de Covid-19 que hay en Puebla están en la capital
7 de cada 10 casos activos de Covid-19 que hay en Puebla están en la capital. Foto: EsImagen

De los 59 municipios donde se concentran los mil 241 casos activos de Covid-19, es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, la capital poblana registra 901, que corresponde al 72.6 por ciento del total, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Lo anterior, con el corte que hasta el viernes pasado hizo la dependencia estatal, por lo que esta cifra de contagios vigente equivale al 2.8 por ciento del acumulado en lo que va de la pandemia, que son 43 mil 970.

Los casos activos significan que son personas que por ende pueden transmitir el virus, los cuales son catalogados como ambulatorios y hospitalizados,

En ese tenor, después de la Angelópolis, siguen los municipios de San Andrés Cholula con 55 casos; San Martín Texmelucan con 37; San Pedro Cholula con 31; Tepeaca con 25; Huauchinango con 20; Cuautlancingo y Tehuacán con 19 cada uno; Teziutlán con 18 y Atlixco con 17.

Después están Izúcar de Matamoros con ocho; Acatlán de Osorio con siete; Zacatlán de las Manzanas con seis; Chignahuapan, Libres y Xicotepec de Juárez con cinco cada uno; Huejotzingo y Coronango con cuatro en cada demarcación y Amozoc, San Salvador El Verde y Calpan con tres por cada municipio.

Por su parte, hay ocho localidades que presentan de a dos casos, que son Juan C Bonilla, Tecamachalco, Santa Rita Tlahuapan, San Miguel Xoxtla, San Pablo Anicano, Acajete, Tecomatlán y Tlatlauquitepec.

Mientras que el resto se divide en Chignautla, Acatzingo, Xiutetelco, Chiautzingo, San José Miahuatlán, San Matías Tlalancaleca, Chiautla de Tapia, Tecali de Herrera, Ocotepec, Yehualtepec, Atoyatempan, Atempan, San José Chiapa, Cuapiaxtla de Madero y Santiago Miahuatlán.

Así como San Salvador El Seco, Venustiano Carranza, San Juan Atenco, Tehuitzingo, Tetela de Ocampo, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tlapanalá, Huaquechula, Hueytamalco, Acateno, Ciudad Serdán, Mixtla, Oriental, Plahuatlán y Cañada Morelos, que concentran de a un caso todos.

En 158 municipios, sin casos nuevos

Esto significa que hay 158 municipios del estado, que corresponden al 72.8 por ciento de las demarcaciones de la entidad, que no reportan contagios nuevos de Covid-19, sin embargo, solo son 13 las localidades en donde no se ha presentado un solo caso en lo que va de la pandemia.

Si bien estas cifras muestras que el virus está presente en comunidades de todas las regiones de Puebla, la capital es el principal foco rojo de la emergencia, lo que orilló al gobierno estatal a tomar nuevas medidas desde hace una semana y cambiar el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja.

En este corte de la Secretaría de Salud igual se dio a conocer que había en proceso 350 muestras en el laboratorio, además de las que se hayan juntado el sábado y el domingo, datos que la dependencia informará en la conferencia del siguiente lunes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *