233 productores de café participan en concurso “Calidad en Taza”
233 productores de café participan en concurso “Calidad en Taza”. Foto: Especial
233 productores de café participan en concurso “Calidad en Taza”
233 productores de café participan en concurso “Calidad en Taza”. Foto: Especial

Un total de 233 productoras y productores de café del estado entregaron sus muestras para participar en el concurso “Calidad en Taza”, que premiará a las y los mejores exponentes en las categorías de Café Arábiga y Café Robusta.

Este concurso, que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), tendrá lugar los 13, 14 y 15 de marzo próximos en el marco de la Expo Café Orgullo Puebla, destacará la tradición y la vocación cafetalera en el estado gracias a sus 54 municipios dedicados al cultivo y producción de este grano.

Las 233 muestras registradas provinieron de gente de las tres regiones cafetaleras: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra, ubicadas en ocho sedes, quienes debieron certificar que sus granos han sido cosechados y tratados en territorio poblano y cumplir con normas como humedad ideal, sin mancha o defectos.

Dichas muestras serán evaluadas por un grupo de catadoras y catadores certificados Q Grader que seguirán el protocolo del Speciality Coffee Association (SCA) en laboratorio entre el 5 y 7 de marzo para elegir 15 finalistas; 10 de café Arábiga y 5 de la variedad Robusta. Los resultados serán publicados en la página oficial de la SDR el 8 de marzo.

Posteriormente, se harán visitas a los predios finalistas y se tomará una segunda recepción de muestras el 11 de marzo para las y los 15 finalistas, quienes serán catados por especialistas, productoras y productores y por el público en general a través de degustaciones durante la Expo Café Orgullo Puebla para encontrar los tres primeros lugares, quienes serán premiados el 15 de marzo.

Los premios serán, equivalentes en maquinaria y equipamiento, de hasta 100 mil pesos para quien obtenga el primer lugar, 70 mil para el segundo y 30 mil para el tercer puesto, en la categoría de Café Arábiga; y de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, para las personas que queden en primer, segundo y tercer lugar, de Café Robusta.

Del mismo modo, se busca que quien protagonice esta expo sean las familias del campo, quienes son el motor para la recuperación del campo poblano.

incendios forestales