Ya es obligatorio usar cubrebocas en espacios públicos; gobierno repartirá
Ya es obligatorio usar cubrebocas en espacios públicos; gobierno repartirá. Foto: EsImagen
Ya es obligatorio usar cubrebocas en espacios públicos; gobierno repartirá
18 municipios poblanos reanudan actividades para junio; regreso, escalonado. Foto: EsImagen

18 municipios poblanos son los considerados en el plan del gobierno federal para reanudar actividades sociales, escolares y económicas, junto con otros 251 de 14 estados más; Puebla es considerada una entidad vulnerable debido a su gran número de casos de Covid-19.

Lo anterior se informó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se anunció que los llamados “municipios de la esperanza”, sin especificar cuáles, aquellos sin coronavirus ni colindancia con zonas contagiados, serán los primeros en terminar con el aislamiento a partir del 18 de mayo.

En plan del gobierno federal “la nueva normalidad”, se detalló que estos ayuntamiento se encuentran en Puebla, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

92 municipios cuentan con contagios

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó en videoconferencia que son 18 los municipios poblanos considerados en la estrategia federal los cuales son “muy pequeños, que no van a representar una sensación de movilidad”, comentó el mandatario tras referir que los mil casos 180 se concentran en 92 municipios, la mayoría de la zona metropolitana.

Con la reapertura de estas ciudades, las actividades de construcción, minería y fabricación de transportes pasarán a ser consideradas esenciales.

De esa forma, se espera que se reanuden el 18 de mayo, por lo que las empresas Volkswagen y Audi, ubicadas en territorio poblano, reactivarán su producción, lo que fue criticado por el mandatario estatal, quien argumentó que esto provocaría un repunte en casos de Covid-19.

Anuncian regreso escalonado

Tras casi tres meses de iniciada la jornada de sana distancia, el gobierno de México anunció las medidas con la que iniciará con “la nueva normalidad”, a través del regreso escalonado de las ciudades por medio del sistema de semaforización, a partir del 1 de julio.

La reanudación de labores será por regiones, a lo que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en que color del semáforo de alerta se encuentra cada estado.

Las entidades que se encuentren en rojo -máxima alerta-, solo podrán operar las actividades esenciales referidas, mientras que los estados en naranja -alerta alta., como es el caso de Puebla, deberán laborar de manera reducida en actividades no esenciales, con máximo cuidado a sus trabajadores.

Puebla está en semáforo amarillo

En cuanto al amarillo -intermedio- podrán usar el espacio público y las actividades económicas de manera plena, mientras que será hasta el verde -cotidiano-, cuando se retomarán las actividades sociales y escolares.

Al respecto, López Obrador declaró, en Palacio Nacional, que este plan es “de aplicación voluntaria”, por lo que, si algún mandatario estatal o municipal decide no acatarlo, “no habrá controversia”.

“No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos (…) por eso es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, dijo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...