Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), previó que al terminar la emergencia por la pandemia de Covid-19, los mercados de Estados Unidos y Canadá optarán por destinos cercanos, como México, lo cual contribuirá a la recuperación del sector, unos de los más golpeados.
Lo anterior expresó a los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) este martes durante su junta por videoconferencia, donde sostuvo que el país tendrá una enorme oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá.
En conjunto, ambas naciones representan el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan anualmente a México, correspondiendo el 55.2 por ciento a la Unión Americana y 12.1 por ciento a los canadienses.
Por tanto, consideró que los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México.
Añadió que todas estas plazas turísticas representan el 98 por ciento del total de turistas extranjeros que nos visitan, lo que se traduce en un factor de fortaleza y estímulo para una más rápida recuperación.
Turismo doméstico también contribuirá
También destacó que en este ámbito de la regionalización, el turismo doméstico desempeñará un papel muy importante, ya que representa el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional.
Explicó que, una vez terminado el confinamiento de la población, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, también serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio.
“Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, detalló.
En este contexto, puntualizó que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.
Por su parte, Aurelio Pérez Alonso expresó que en la Canapat coinciden al cien por ciento en que el turismo va a jugar un papel fundamental en la recuperación económica del país y, sin duda, el sector del autotransporte de pasaje va a ser parte de ello.
Sostuvo que a pesar de que la parte turística de su actividad se encuentra totalmente detenida, la mayoría de las empresas han hecho un gran esfuerzo para no despedir a empleados.
Asimismo, comentó que las empresas que forman parte de Canapat acordaron brindar en sus corridas regulares transporte gratuito al personal médico.