Videos del CJNG son amenazas a “El Marro”, no al Estado: Sedena
Videos del CJNG son amenazas a “El Marro”, no al Estado: Sedena. Foto: La Octava
Videos del CJNG son amenazas a “El Marro”, no al Estado: Sedena
Videos del CJNG son amenazas a “El Marro”, no al Estado: Sedena. Foto: La Octava

Tras la difusión de dos videos donde miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) presumían armamento y vehículos blindados, la Sedena afirmó que se trató de una amenaza al líder del cártel rival de Santa Rosa de Lima, “El Marro”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, presentó un análisis de los mencionados videos donde confirmó la presencia de armas calibre 50, ametralladoras, fusiles Barret, de asalto y lanzagranadas, asimismo, 19 vehículos de los cuales 12 tienen blindaje artesanal.

El grupo, que en el video vitorea ser “Élite”, es liderado por Juan Carlos Gonzáles, alias “El R-3”, y tiene presencia en Michoacán, donde se presume fue grabado el material, Guanajuato y Zacatecas, refirió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cresencio Sandoval indicó que no hay información sobre algún enfrentamiento entre el cártel y las fuerzas policiales con este equipo, además de que se cree que los videos son “consecuencia” de las declaraciones de “El Marro”, sobre aliarse con el cártel del Pacífico para enfrentar al CJNG.

“La fecha en que se publica, que es el 17 de julio, coincide con el cumpleaños de “El Mencho”, entonces va enfocado a ese apoyo a este liderazgo. Y el segundo video está enfocado a una amenaza directa contra ‘el Marro’ y contra el cártel Santa Rosa de Lima”, apuntó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “nada de declarar la guerra”, al señalar que se insistirá en combatir la delincuencia “con inteligencia más que con la fuerza”.

AMLO rechaza escasez de agua en Chihuahua

En otro tema, el primer mandatario rechazó que agricultores de la comunidad de Rosales, en Chihuahua, se fueran a quedar sin agua, luego que se manifestaran en la presa Las Vírgenes por la afectación de sus tierras y cuya protesta fue disuelta por la Guardia Nacional (GN), con balas de goma y gas lacrimógeno.

En este sentido, López Obrador refirió que la presa se vacía por un tratado con Estados Unidos, que data de 1944, en el que se debe entregar una parte del agua que llega a los ríos de México, sin embargo, señaló que hay agua para cumplir con el convenio y para abastecer las tierras de cultivo.

Acusó que hay actores políticos que buscan beneficiarse de la disputa por el agua en la zona, por lo que hizo un llamado a los dirigentes a “buscar otra manera de hacer propaganda”.

“Hay otras formas, hay una forma muy sencilla que vayan casa por casa, se pueden visitar 150, 200 casas diarias, nada más con un morral y unos volantes, sus tenis, su gorrita o su sombrero por el sol desde la mañana hasta la tarde, que se vayan y se presente”, sugirió el presidente.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *