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¿Tu familiar murió por Covid? Gobierno te apoyará con $11 mil para funeral. Foto: Especial

Si tu hijo, cónyuge, pareja, padre o madre murió por Covid, podrás solicitar un apoyo para gastos funerarios de 11 mil 460 pesos al Gobierno de México, el cual los entregará de manera directa y de forma universal, es decir sin importar si tienes seguro social o no.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que este apoyo emergente es una acción solidaria ante los gastos inesperados derivados tanto del cuidado del familiar como de los servicios funerarios.

Destacó que se trata de un “apoyo universal, porque llegará a todos aquellos que lo soliciten (…) sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. Y es un apoyo directo porque no requiere de ninguna intermediación”, expuso.

Al explicar el proceso para obtener el apoyo, indicó que está dirigido a todos los mexicanos que hayan perdido a un familiar por la enfermedad Covid-19, entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso en el país, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Quienes podrán solicitar el apoyo, a partir del 2 de diciembre, y beneficiarse de él “serán los familiares de la persona fallecida por Covid-19: esposo, esposa, la pareja, los hijos, así como el padre o la madre”.

Aclaró que, en caso de que dos familiares del mismo fallecido soliciten el apoyo, se dirimirán las controversias a través de lo establecido en los lineamientos del programa, los cuales ya fueron Junta del Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

¿Cuáles son los requisitos y cómo es el trámite?

Robledo Aburto detalló que, para solicitar el apoyo, se deben cubrir los siguientes requisitos:

  • Acta de defunción que indique que la causa de deceso es la enfermedad.
  • Covid-19 y Documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona fallecida y quien solicita el apoyo.

En cuanto al trámite, el funcionario explicó que consiste de los siguientes cinco pasos:

  • El primer paso es acceder a la plataforma electrónica de Deudos Covid, ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción.
  • El siguiente paso es registrar a la persona beneficiaria, es decir, se registra la CURP y los datos generales del solicitante. Se adjunta también la copia de una identificación oficial y el documento que acredite el parentesco.
  • El tercer paso es determinar el medio de entrega del apoyo, mismo que se otorgará mediante transferencia bancaria en caso de que la persona cuente con una cuenta bancaria a su nombre, o por la generación de un folio para otra forma de pago, que puede ser una orden de pago para el cobro en ventanilla en un banco.
  • El paso número cuatro es declarar, bajo protesta de decir verdad, que el uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar.
  • El último paso es que la plataforma genera el comprobante de la solicitud para su posterior pago a partir de la descarga de un folio que es con el que se realizan todos los trámites.

La solicitud se realizará exclusivamente a través de deudoscovid.gob.mx , a partir del día 2 de diciembre. Ya existe el correo electrónico [email protected] , a donde se puede escribir para cualquier duda y aclaración.

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