Tras recuperarse de Covid, titular de SCT inaugura Conaces 2020
Tras recuperarse de Covid, titular de SCT inaugura Conaces 2020. Foto: Alternauta

Luego de recuperarse del Covid-19, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, inauguró de manera virtual el Conaces 2020, el cual, dijo, representa un parteaguas para México donde surgirán proyectos espaciales con visión y sentido humanista.

El primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (Conaces) 2020 fue organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en el marco de la “Semana Mundial del Espacio ONU”.

El titular de la SCT señaló que a través del Conaces se permitirá la participación en el mejoramiento de las comunicaciones, sobre todo en las regiones que han permanecido al margen de los beneficios de las nuevas tecnologías.

Acompañado por el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y por el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Felipe de Jesús Sandoval, Arganis Díaz Leal confió en que el desarrollo espacial permitirá que el gobierno, el sector privado y la academia puedan concretar lo más rápido posible los proyectos que exige México.

En ese sentido, recordó que en diciembre de 2019 se lanzó el proyecto espacial AztechSat-1, el primer satélite mexicano, catalogado como uno de los más representativos en la estación espacial internacional por su extraordinario desempeño y que cumplió al 100 por ciento con éxito su misión.

Por su parte, el director general de la AEM, Landeros Ayala, aseguró que el plan satelital integral de México, le permitirá incursionar en un mayor desarrollo tecnológico con la construcción de satélites pequeños, medianos y en el futuro grandes, así como estaciones terrenas y equipo terminal para la transformación digital, servicios para el bienestar y la inclusión social.

En su oportunidad, el presidente de la Femia aseguró que la industria aeroespacial, en particular la aeronáutica, registra un crecimiento de 14 por ciento anual en los últimos 15 años, ello permite un capital humano para apoyar los esfuerzos que lleva a cabo la AEM.

Agregó que en los últimos 30 o 40 años México se ha convertido en una de las potencias industriales del mundo, siendo uno de los 10 países más industrializados.

Cabe mencionar que el Conaces se desarrollará a partir de este día y continuará los próximos 7 y 8 de octubre y abordará tres temas fundamentales: “Comunicaciones Satelitales”, “Observación de la Tierra” y “Ciencia y Tecnología (Exploración Espacial). Puedes consultarlo en www.gob.mx/aem.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *