Reforma en Tabasco no criminaliza protesta; puede recurrirse: Sánchez
Reforma en Tabasco no criminaliza protesta; puede recurrirse: Sánchez. Foto: EsImagen
Reforma en Tabasco no criminaliza protesta; puede recurrirse: Sánchez
Siempre sostuve que Ley Bonilla era inconstitucional: Sánchez Cordero. Foto: EsImagen / Archivo

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la reforma para ampliación de mandato en Baja California, y afirmó que siempre ha sostenido este criterio sobre la “Ley Bonilla”.

Lo anterior, a propósito de un video que se difundió por redes sociales el día de la toma de posesión de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de dicho estado, donde ambos hablaban de la posibilidad de que dicha norma pudiera “pervivir” si la Corte determinaba que el promovente de la demanda no tenía “legitimidad”.

De acuerdo con la también ministra en retiro de la SCJN, “lo que estábamos haciendo (ella y Bonilla Valdez) era un esgrima jurídico de la situación, en el que el debate era entre quien tenía la legitimación para promover la acción de inconstitucionalidad (…) ya que si no había legitimación la norma iba a pervivir, que es un tema que tendrá que analizar la Corte, aunque yo sostengo que la ley es inconstitucional”.

La funcionaria también recordó que, el pasado 26 de septiembre en el Senado, subrayó que desde su punto de vista personal la llamada “Ley Bonilla” era inconstitucional y señaló que no podría haber intromisión del gobierno federal en un asunto del congreso local que debería resolver la Suprema Corte.

“Fui ministra de la Corte por 20 años, y defendí desde esa posición como la sigo defendiendo desde la posición que actualmente ocupo, a la Constitución federal y, por ende, el orden constitucional”, expuso.

En este sentido, aseguró que lo des un inicio “sostuve, sostengo y sostendré la inalterabilidad de los principios democráticos de la Constitución y promoveré, desde la posición que me encuentre, el respeto al Estado Constitucional de Derecho y a sus principios”.

“Celebró la decisión de la Corte y emito este posicionamiento en aras de la claridad, la transparencia y la libertad que deben privar en el debate de un Estado democrático”, agregó.

incendios forestales