Si Ahmsa no paga por Agronitrogenados, tienes que ser enjuiciada: AMLO
Si Ahmsa no paga por Agronitrogenados, tienes que ser enjuiciada: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Si Ahmsa no paga por Agronitrogenados, tienes que ser enjuiciada: AMLO
Si Ahmsa no paga por Agronitrogenados, tienes que ser enjuiciada: AMLO. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa), debe ser llevada a juicio y castigada si se niega a “reparar el daño” por la presunta venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, considerada “chatarra”, a Pemex.

Así lo manifestó este jueves, en su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta sobre su postura respecto a la posibilidad de que el Congreso federal impulse una iniciativa para llevar a cabo la consulta ciudadana respecto a someter a juicio a expresidentes por casos de corrupción como el mencionado.

Al comentar el tema, el mandatario reiteró que uno de los principales objetivos de su gobierno consiste en que “la gente sepa” todo sobre los implicados en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex procesado en México, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que espera juicio en Estados Unidos.

La segunda meta es que “tanto en el caso de García Luna como en el caso Lozoya recuperar lo robado”. Y respecto a esto indicó que Ahmsa, que era dirigida por Alonso Ancira Elizondo — arrestado en España– cuando se vendió Agronitrogenados a Pemex, se niega a pagar.

“Me habían informado que un nuevo dueño de Ahmsa estaba dispuesto a pagar esos 200 millones de dólares. Ayer dijeron que no, que nos lo van a pagar; pues no hay reparación de daño entonces. Entonces, tienen que ser enjuiciados, castigados”, aseveró.

Recordó que, según las investigaciones, Ahmsa vendió a Pemex la planta de fertilizantes, que tenía “16 años parada”, por un sobreprecio de 200 millones de dólares, por presunta complicidad entre Lozoya Austin y Ancira Elizondo, por lo que este el monto que se le exige.

Agosto, con creación de 80 mil empleos

En otro tema, el presidente destacó que, al cierre de agosto, el IMSS registra que se han generado 80 mil empleos, lo cual atribuyó a que no ha disminuido el consumo, así como al aumento de remesas.

“Hasta ayer llevábamos cerca de 80 mil empleos generados o recontratados para el Seguro Social, ya vamos hacia adelante, nos está ayudando el que se está apoyando abajo, no se nos ha caído el consumo. Nos ayuda mucho (…) el que estén incrementándose las remesas”, expuso.

No obstante, admitió que recuperar todos los trabajos que se han perdido desde el inicio de la pandemia tomará más tiempo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *