La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó por tercera vez a Edgar Flores Garrido, quien fue director de Pemex Fertilizantes en el sexenio de Enrique Peña Nieto; ahora, con inhabilitación por 10 años por no reportar cuentas bancarias de casi 25 millones de pesos.
La dependencia reportó que, tras un procedimiento administrativo, en el que se salvaguardó su derecho de audiencia, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó que el exservidor público omitió incluir en sus declaraciones patrimoniales de 2015 y de 2016 seis cuentas bancarias que estaban a su nombre y al de su cónyuge, a quien señaló como su dependiente económico.
La omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establece la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de su situación patrimonial.
Con esta suman tres las sanciones que la Función Pública ha impuesto hasta el momento al ex servidor público. Las anteriores fueron dos inhabilitaciones por 15 años con multas que en conjunto suman 3 mil 844 millones 500 mil pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal. La semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la primera de las resoluciones.
Agregó que será respetuosa de las decisiones que adopten los tribunales ante los posibles medios de defensa que pueda interponer la persona sancionada.