Estas son las normas de la iniciativa para regular la mariguana
Washington ofrece marihuana a cambio de vacunarse contra Covid. Foto: EsImagen
Estas son las normas de la iniciativa para regular la mariguana
Senado aprueba legalización de mariguana; pasa a Cámara de Diputados. Foto: EsImagen

Tras casi dos años de discusiones, el Senado aprobó el dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como para reformar la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir el uso y comercio de la mariguana.

Este jueves por la noche, durante sesión presencia en la Cámara Alta, quedó aprobado el dictamen avalado en comisiones quedó aprobado en lo general 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

En la discusión de las reservas, se aceptaron sólo dos propuestas de modificación al dictamen, por lo que se envió de inmediato a la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobado finalmente para que se promulgue.

De acuerdo con el artículo 13 de la nueva ley, “queda permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo”, pero bajo las siguientes condiciones:

  • Que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto nocivo del humo de segunda mano.
  • Que no se realice frente a alguna persona mayor de edad que no haya otorgado su consentimiento para ello, a fin de evitar el impacto nocivo del humo de segunda mano

En cuanto al uso y comercialización, la legislación ahora distingue el uso adulto, para investigación y el industrial que excluye el empleo medicinal. Respecto al llamo “uso adulto”, incluye el consumo persona, en asociaciones y la comercialización en establecimientos designados.

Se podrá tener hasta 6 plantas en casa

Para el autoconsumo en casa, se establece que se podrá cultivar y cosechar cuatro plantas de cannabis psicoactivo; si hay más de un consumidor en el domicilio, el número de plantas no podrá ser mayor a seis.

En el caso de las asociaciones, deberán estar constituidos por dos o hasta 20 personas consumidoras. Podrán cultivar, cosechar y consumir hasta cuatro plantas por asociado.

El Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis será el encargado de emitir las autorizaciones para venta de mariguana, así como de registrar las plantas de los consumidores.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *