México y EU llegan a acuerdo para pago del Tratado de Aguas : AMLO. Foto: Especial
Segob dialoga con agricultores para cumplir Tratado de 1944
Segob dialoga con agricultores para cumplir Tratado de Aguas. Foto: Quadratin

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sanchez Cordero, encabezó una mesa de diálogo con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, a fin de llegar a acuerdos y cumplir el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia, el evento reunió este martes a autoridades federales, agricultores, diputados locales y legisladores federales

Durante la reunión Salvador Alcántar Ortega entregó un pliego petitorio en representación de más de la mitad de los módulos de riego afectados por las sequías en ese estado.

Se acordó que dicho pliego se revisará y posteriormente se instalará una mesa técnica de trabajo con el propósito de revisar la infraestructura hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para atender necesidades de inversión y protección regional, garantizando en todo momento el abasto de agua para consumo humano.

Respecto al tratado se les conminó a los distritos de riego representados a cumplir con las obligaciones derivadas de éste.

En el encuentro los presentes expresaron la voluntad para analizar las vías de cumplimiento con participación tanto del gobierno federal como de las autoridades de los distritos de riego, así como otros estados tributarios vinculados al tratado.

Cabe recordar que, el próximo 22 de octubre, será la fecha límite para que México entregue a Estados Unidos el agua que debe como parte del tratado. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *