Se sabrá si mintieron o violaron soberanía por “Rápido y furioso”: Ebrard
Se sabrá si mintieron o violaron soberanía por “Rápido y furioso”: Ebrard. Foto: Gobierno de México
Se sabrá si mintieron o violaron soberanía por “Rápido y furioso”: Ebrard
Se sabrá si mintieron o violaron soberanía por “Rápido y furioso”: Ebrard. Foto: Gobierno de México

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que la información que dé Estados Unidos sobre el operativo “Rápido y Furioso”, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, permitirá saber si le mintieron a los mexicanos o violaron la soberanía nacional.

Lo anterior, este martes durante su intervención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde sostuvo que la respuesta que se de a través de la embajada de ese país “tendrá repercusiones importantes”.

Comentó que el gobierno federal preguntó al estadounidense sobre las armas decomisadas en ambos países, que en su mayoría terminaron en manos del Cártel de Sinaloa y no sirvieron para capturar a narcotraficantes, como pretendía el operativo. Asimismo, se pidió la publicación de testimonios y declaraciones.

Sin mencionar a Calderón Hinojosa o su gobierno, el canciller aseveró que “hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”.

Agregó que se explicó a Estados Unidos que, para México, es importante que se termine la investigación que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) indagatoria que según la cancillería tuvo actualización en febrero de este año.

Además, aseguró que hay estrecha cooperación y una estrategia de seguridad conjunta entre ambos países, por lo que confió en que habrá una respuesta favorable y descartó que la Unión Americana busque ocultar información.

incendios forestales