SCJN atrae caso de académico contra exgobernador que le exige 10 mdp
SCJN atrae caso de académico contra exgobernador que le exige 10 mdp. Foto: No pasa nada / Cuartoscuro
SCJN atrae caso de académico contra exgobernador que le exige 10 mdp
SCJN atrae caso de académico contra exgobernador que le exige 10 mdp. Foto: No pasa nada / Cuartoscuro

Por considerar que hay violación a la libertad de expresión, la Suprema Corte atrajo el amparo del académico Sergio Aguayo Quezada contra la sentencia de un tribunal que le ordenó pagar 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira Valdés por “daño moral”.

Así lo dio a conocer la Primera Sala del máximo tribunal, a través de un comunicado i, que el caso será asumido por la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá elaborar y presentar un proyecto de resolución donde exponga razones por las que la Corte debería resolver el caso.

A partir del planteamiento de ponente, los demás ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirán si deben tomar en sus manos la resolución del amparo o dejarlo a cargo del tribunal colegiado competente.

Esta decisión se da a conocer apenas un día después de que saliera a la luz pública que Francisco Castillo González, juez 16 de lo civil en la Ciudad de México, autorizó embargar los bienes del también investigador del Colegio de México si no cumple la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

Esta instancia, en octubre pasado, resolvió a favor de Moreira Valdés un recurso de apelación contra una resolución del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del TSJ, emitido en marzo de 2019, el cual exoneraba a Aguayo Quezada de supuesto “daño moral”.

Y es que, desde junio del 2016, el priista demandó, en dicho juzgado, a Aguayo Quezada por el artículo de opinión “Hay que esperar”, donde los señaló por desprender un “hedor de corrupción”.

El exservidor público, quien en ese momento tenía cargos penales por lavado de dinero y delincuencia organizada, sostuvo que el politólogo atentó contra su honor, vida privada e imagen, afectos, creencias, decoro, reputación e incluso que lesionó sus sentimientos.

Por ello, reclamó una indemnización de 10 millones de pesos y una retractación pública por parte del autor.

incendios forestales