En España, primer mexicano que recibe vacuna experimental contra Covid
En Estados Unidos los niños de 12 años podrán ser vacunados. Foto: freepik / Archivo
En España, primer mexicano que recibe vacuna experimental contra Covid
Reanudan vacunación contra Covid en México con 3,900 dosis. Foto: freepik / Archivo

Este domingo, se reanudó la jornada de vacunación contra el Covid-19 en el 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México, siendo 3 mil 900 las dosis que se aplicaron a personal de salud a través de 20 células instaladas.

En esta etapa, participó personal de salud que forma parte de la Operación Chapultepec, es decir, médicos de otros estados que se trasladaron para ayudar a atender a los pacientes de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. 

Para ello, en el 81 Batallón de Infantería se instalaron 20 células de vacunación y en cada una de éstas los encargados tomaron los datos de los asistentes que acudieron, ya que deberán aplicarse una segunda dosis en 21 días para reforzar su inmunización. 

Previo a iniciar la inoculación, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia, reiteró que esta vacunación es para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate a la pandemia. 

Refirió que, si bien la vacuna es un elemento importante para prevenir contagiarse de coronavirus, no es el único, por lo que se deben seguir con las medidas sanitarias y de sana distancia hasta que sea controlada la pandemia. 

Detalló que la siguiente semana igual se aplicarán las dosis, conforme vayan llegando, ya que se estima que toda la inoculación será durante el 2021 para alcanzar una meta del 75 por ciento de la población mayor a 16 años. 

Proceso dio inicio el 24 de diciembre

Esta jornada de vacunación se suma a la del pasado 24 de diciembre en donde se suministraron 2 mil 975 dosis a personal del sector salud, incluyendo a los trabajadores de limpieza, trabajo social y de manejo de alimentos.

Es necesario precisar que de acuerdo con el plan que diseñó el gobierno federal, los sectores a los que se les aplicará son, en primera instancia, trabajadores de la salud, seguidos de personas de 80 y más años, después los de 70 a 79 años, así como los de 60 a 69 años, a estos le seguirán los de 50 a 59 años, los de 40 a 49 años y la población menor de 40 años será la última. 

Este plan, que se espera concluir, en una primera etapa, antes de finalizar el 2021 y que quede completa en el primer trimestre de 2022, consta de poner 125 mil vacunas elaboradas por Pfizer-Biontech, desde la última semana de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

De este total, 107 mil 500 se usarán para la población de la Ciudad de México y 17 mil 500 para la de Coahuila. 

Mientras que las etapas, de la dos a la cinco, comenzarán en febrero de 2021, en todo el territorio nacional y entre la población de acuerdo con la priorización del grupo de edad.

Por ello, de febrero a abril del siguiente año se aplicará al personal de salud restante y personas de 60 y más años; de abril a mayo para los ciudadanos de 50 a 59 años; de mayo a junio, de 40 a 49 años y de junio de a marzo de 2022, para al resto de la población. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *