Piden a gobernadores respaldar telecomunicaciones y radiodifusión
Comuna y Federación se alían para impulsar acceso a la información. Foto: SCT México
Piden a gobernadores respaldar telecomunicaciones y radiodifusión
Piden a gobernadores respaldar telecomunicaciones y radiodifusión. Foto: SCT México

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación enviaron un oficio a la gobernadora, gobernadores y jefa de gobierno de Ciudad de México, proponiendo acciones para que mantengan la continuidad de telecomunicaciones y radiodifusión durante la emergencia sanitaria.

Lo anterior, considerando que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, como lo establece la Constitución federal, y subrayando que es fundamental el “el apoyo de las autoridades estatales y municipales para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura (…) a empresas que presten dichos servicios”.

El oficio firmado por los titulares de SCT, Javier Jiménez Espriú, la Segob, Olga Sánchez Cordero, expone “algunas de las medidas para que las redes de telecomunicaciones y radiodifusión operen en óptimas condiciones durante el periodo de contingencia sanitaria”. Entre otras, se encuentran las siguientes:

Autorizar el uso de la vía pública primaria y secundaria durante la ejecución de trabajos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios en la infraestructura existente para sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

Autorizar la actividad de cuadrillas que realizan diversos trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas; permitir la transportación de estas cuadrillas a las zonas de mantenimiento y, en su caso, brindarles seguridad durante tales operaciones.

Permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros.

Permitir la operación de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones y radiodifusión en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios, entre ellos, sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos, entre otros.

Permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, toda vez que abastecen con equipos, partes y refacciones al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Permitir la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.

El oficio de la SCT y Gobernación también recuerda que el 31 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Destaca que dicho acuerdo señala que entre las empresas que continuarán con sus labores, consideradas esenciales, observando las medidas sanitarias pertinentes, figuran las de telecomunicaciones y medios de información.

incendios forestales