ONG acusa donaciones de alimentos chatarra durante pandemia
ONG acusa donaciones de alimentos chatarra durante pandemia. Foto: CNN
ONG acusa donaciones de alimentos chatarra durante pandemia
ONG acusa donaciones de alimentos chatarra durante pandemia. Foto: CNN

Ante la pandemia por Covid-19, la industria de alimentos ultraprocesados y de sustancias parecidas a la leche materna ha realizado diversas campañas de donaciones a gobiernos e instituciones del país, pese a que México es vulnerable al Covid-19 por sus índices de obesidad y diabetes.

De acuerdo con la asociación civil El poder del Consumidor y su reporte “Obesidad y Covid-19: El papel de la industria de ultraprocesados”, la gran mayoría de estas donaciones son de comida chatarra y de bebidas azucaradas, productos con un exceso de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías

Las empresas que hacen las donaciones las realizan aludiendo a su compromiso con la sociedad, sin embargo éstas solo han sido una oportunidad para seguir ofertando sus productos y posicionar sus marcas durante esta pandemia, indicó la ONG.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que México presenta una alta vulnerabilidad al Covid-19 por la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a su población y que tiene su origen en el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas.

Añadió que de los casos a nivel nacional de fallecimientos en personas (22 mil 584) por el Coronavirus hasta el 22 de junio de 2020, el 41.99 por ciento de los casos presentaba hipertensión, 37 por ciento tenía diabetes y 25.08 por ciento presentaba obesidad.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha establecido ya unos criterios específicos para las donaciones frente a la pandemia y gobiernos, como el de Uruguay, ya han hecho públicos sus criterios para la donación de alimentos con el fin de garantizar que sean saludables, acotó.

Gobiernos deben donar alimentos sanos

Ana Larrañaga, coordinadora e investigadora de la Coalición ContraPESO, aseguró: “La donación de productos chatarra no ayuda a resolver la raíz del problema; la inseguridad alimentaria. Lo que aparenta ser una acción benéfica, puede con facilidad convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo o agravamiento de enfermedades entre la población con mayor vulnerabilidad, si no se cuida que la calidad nutrimental de los alimentos que se donan sea la óptima. Los gobiernos y autoridades locales deben incrementar esfuerzos para donar alimentos saludables basados en recomendaciones nutricionales serias, y libres de los intereses de industrias que buscan el posicionamiento de sus marcas durante la pandemia”.

Por su parte, Paulina Magaña, coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, indicó que: “Con base en un monitoreo de las donaciones alimentarias realizadas entre abril y mayo de este año frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, se identificó que varios de los productos incluidos en estas donaciones son productos ultraprocesados con un exceso de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. Esta situación es grave, más aún en un país como México que presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, y que son precisamente estas condiciones que han puesto en una mayor vulnerabilidad a la población mexicana ante las complicaciones por este virus”.

Donaciones de fórmula láctea

También se ha documentado cómo la industria de los sucedáneos –similares— de la leche materna ha lanzado campañas para realizar donaciones monetarias y entregar leche de fórmula en comunidades vulnerables de Veracruz y el Sureste de México, violando el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

La organización indicó que se ha demostrado que las donaciones de sucedáneos de leche materna en poblaciones vulnerables representan un grave riesgo, ya que muchas veces no se tienen las condiciones de higiene para que se preparen con agua de calidad para beber o no se cuenta con biberones esterilizados, además de desplazar la lactancia materna.

incendios forestales