El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, revelará información sobre supuestos sobornos a legisladores para que aprobaran la reforma energética de 2013, la cual, ha dicho, buscaba quebrar a Pemex”.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario celebró la extradición del exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien -dijo- cooperará para esclarecer los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
“Hay información que para obtener los votos de la reforma hubo sobornos, esto debe darse a conocer; que bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cual es esta situación, que fue lo que sucedió”, declaró, desde Guanajuato.
Aunque el presidente no mencionó un cargo específico, fue el Poder Legislativo, la Cámara de Senadores y Diputados, quien aprobó dicha reforma en 2013, luego de ser enviada por Peña Nieto, entonces titular del Ejecutivo.
En días pasados, el presidente denunció que “la llamada reforma energética” buscaba quebrar a las paraestatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgar el control de la energía a empresas privadas.
La tarde del pasado martes, el avión que trasladará a Lozoya Austin de Madrid, España, salió de Ciudad de México, por lo que en el transcurso del día se espera que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribe a territorio nacional.
Editado por David Celestino