Lilly Téllez se queda en bancada de Morena en Senado, resuelve Tepjf
Lilly Téllez se queda en bancada de Morena en Senado, resuelve Tepjf. Foto: Senado de la República
Lilly Téllez se queda en bancada de Morena en Senado, resuelve Tepjf
Lilly Téllez se queda en bancada de Morena en Senado, resuelve Tepjf. Foto: Senado de la República

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para separar de la bancada del partido en el Senado a María Lilly del Carmen Téllez García.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde los magistrados determinaron, por unanimidad, que el órgano intrapartidario no tiene competencia para requerir al coordinador de la fracción morenista, Ricardo Monreal Ávila, que expulse a la legisladora.

Consideraron que, en todo caso, debe ser el propio grupo parlamentario el que inicie algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria.

Con esta resolución el tribunal dejó sin efecto el oficio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena. (Asunto: SUP-JDC-1877/2019), donde justificaba la expulsión de la excomunicadora en no compartía “en sus posicionamientos los valores y principios del partido”.

En la petición entregada a Monreal el pasado 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, señaló que la senadora no podía continuar en la fracción parlamentaria, por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido.

Por ese motivo la senadora inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y argumentó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia excede sus facultades legales y estatutarias, al pedir la separación de la bancada, luego de dar opiniones como parte de su función legislativa.

incendios forestales