Ingresos federales subieron pese crisis y hay dinero en caja: AMLO
Ingresos federales subieron pese crisis y hay dinero en caja: AMLO. Foto: Especial

Pese a la crisis económica que se agudizó por la pandemia, los ingresos del Gobierno de México, tanto tributarios como no tributarios, aumentaron a 4.49 billones de pesos en 2020, además de que hay entre 400 mil y 500 mil millones de pesos en caja para terminar el año.

Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, en su conferencia de prensa matutina, donde presentó el reporte de Seguimiento de los Ingresos del Gobierno Federal y la Recaudación, con corte al 23 de diciembre, elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con esta información, entre enero y diciembre de 2020, los ingresos totales de la federación aumentaron 0.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando fueron de 3.9 billones de pesos.

En el caso exclusivo de los ingresos tributarios, recaudados por el SAT, el incremento fue de 0.7, pues de tres billones 157 a tres billones 287.

“Pero aquí hay dos impuestos que son muy representativos: el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un billón 666 mil (este 2020), un billón 662 mil el año pasado; ahora, un billón 734 mil. Estamos hablando como de 60, 70 mil millones más de Impuesto Sobre la Renta”, resaltó el mandatario.

Y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una recaudación de 972 mil millones de pesos, frente a los 921 mil millones del año pasado.

El mandatario agregó que esta cifras indican que “vamos bien porque eso tiene que ver con la riqueza nacional, las reservas del Banco de México, cómo han crecido sin ningún problema”.

Además, destacó que la inflación quedó un poco arriba del tres por ciento, y el peso en 20 unidades promedio por dólar, luego de que llegó a estar a más de 25 pesos por dólar.

“Nada más que la gente tenga confianza, que estamos trabajando, nos aplicamos, que tenemos muy buenos servidores públicos que nos están ayudando y que tengamos fe, que tengamos esperanza de que vamos a salir adelante”, pidió.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *