Galia Borja será subgobernadora del Banxico; Márquez, a Inegi: Senado. Foto: MSN.com
Galia Borja será subgobernadora del Banxico; Márquez, a Inegi: Senado. Foto: MSN.com

El Senado aprobó el nombramiento de Galia Borja Gómez, extitular de la Tesofe, como subgobernadora del Banco de México (Banxico), así como el de Graciela Márquez Colín para la Junta de Gobierno del Inegi, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, este miércoles, donde ambas funcionarias rindieron protesta ante la Mesa Directiva del Senado para ocupar sus respectivos cargos.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, presidida por el senador poblano Alejandro Armenta Mier, Borja Gómez presentó su propuesta de trabajo en Banxico. En ella, señaló que uno de los retos del organismo autónomo es reducir la brecha en el acceso al sistema financiero, pues sólo 68 por ciento de los mexicanos cuenta con algún producto financiero.

Asimismo, se pronunció por revisar la propuesta de reforma a la Ley del Banxico, ante el desbalance entre los dólares que ingresan al país y los que van a las arcas públicas.

Borja Gómez, quien procede del equipo del secretario de Hacienda, Arturo Herra Gutiérrez, ocupará la vacante que dejará, en la junta de gobierno de Banxico, Javier Guzmán Calafell, cuyo periodo termina el 31 de diciembre de 2020.

En tanto, Márquez Colín, quien hasta ahora fungía como secretaria de Economía, sustituirá a Julio Alfonso Santaella Castell en la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto, luego de que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la titularidad de la Secretaría de Economía a Tatiana Clouthier Carrillo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *