Acusan “nepotismo” y “corrupción” de Fernández Noroña en San Lázaro
Acusan “nepotismo” y “corrupción” de Fernández Noroña en San Lázaro. Foto: Facebook / fernandeznorona
Acusan “nepotismo” y “corrupción” de Fernández Noroña en San Lázaro
Fernández Noroña emplea a hermanos en San Lázaro y viaja con ellos por país. Foto: Facebook / fernandeznoron

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, integrante de la bancada del PT, incurre en presunto nepotismo al tener empleados en su oficina en San Lázaro a tres de sus hermanos, con quienes se va de gira por el país, así como en supuesta corrupción por mantener a “amigos” cobrando sin trabajar.

Lo anterior exhibieron Martha Angélica Ojeda Nava y Martín Luis Nolasco Serrano, excolaboradores del legislador, quienes el viernes pasado se manifestaron en plena sesión de la Cámara de Diputados, desplegando pancartas con mensajes donde lo acusaban de “vivir del pueblo y traicionar al pueblo”.

Ambos refirieron— trabajaron durante varios años con Fernández Noroña, sin seguro social ni otras prestaciones, y recientemente fueron despedidos “sin liquidación” por diferencias con la gestión del legislador del Partido del Trabajo (PT) y de su hermana, Mónica Gabriela.

A través de un pronunciamiento, Nolasco Serrano refirió que a él lo corrió injustificadamente en diciembre de 2019 y le quedó a deber quincenas, así como su aguinaldo, tras exigirle que lo contratara para tener acceso al seguro social, pues estaba enfermo.

Esto, pese a que trabajó para él por más de 8 años, como fotógrafo de su vida política y encargado de manejar sus redes sociales (community manager), usando equipo propio.

En cambio, sí contrató inmediatamente a su asesora y “amiga” Isamar Witker Olivares, quien “no se presentó a trabajar” durante el ejercicio legislativo de 2019.

Critica el outsourcing y los abusos de las grandes empresas en tribuna, pero a sus empleados los tiene sin contratos ni prestaciones de ley por años”, resaltó Nolasco Serrano.

De acuerdo con documentos recabados por los excolaboradores, a los cuales este medio tuvo acceso, sobre Isamar incluso hay quejas, expresadas en  grupos de WhatsApp, por parte de empleados de la oficina del diputado, quienes acusan que esta persona no cumple con sus labores asignadas.

Por su parte, Ojeda Nava, quien refirió haber trabajado por “más de 30 años” para el diputado y desempeñarse como encargada de su oficina, cuestionó los privilegios a Witker Olivares y Bealfre Vargas Cortés, quien también “cobra sin trabajar”, así como el despido de Nolasco Serrano. En consecuencia, fue despedida por Mónica Gabriela Fernández Noroña, hermana del legislador y quien se ostenta oficialmente como su “asistente”.

Fernández Noroña emplea a hermanos en San Lázaro y viaja con ellos por país

En la práctica, Mónica es quien trasmite y vigila que se cumplan órdenes directas de su hermano a todos los empleados de la oficina, incluida la propia encargada. En el siguiente chat, por ejemplo, instruye a Ojeda Nava que imprima pases de abordar para el diputado y que los entregue a Gerardo Fernández Medina, su sobrino.

Alertan opacidad en recursos para sus viajes

En cuanto a los recursos con los que financia sus viajes por México, e incluso Estados Unidos, Ojeda Nava señaló que el diputado “no es transparente” sobre dónde proceden y cómo los gasta.

Remarcó que,  a veces, Fernández Noroña viaja en compañía de hasta cinco familiares (sus tres hermanos y dos sobrinos), a quienes paga hospedaje y comidas.  Entre ellos, están sus hermanos Víctor Manuel y Sergio Raúl, de quienes hay pruebas, en fotografías y chats internos, sobre su labor dentro de San Lázaro bajo las órdenes de su hermano.

Fernández Noroña emplea a hermanos en San Lázaro y viaja con ellos por país
Sergio Raúl Fernández Noroña
Fernández Noroña emplea a hermanos en San Lázaro y viaja con ellos por país
Víctor Manuel Fernández Noroña

Al respecto, el diputado ha sostenido que va a lugares donde “el pueblo” lo invita, con viático incluidos. Sin embargo,  el artículo 7, párrafo II, de la Ley General de Responsabilidades, prohíbe que los servidores públicos usen sus cargos para “buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”.

Respecto a la contratación de sus hermanos en su oficina de la Cámara Baja, el artículo 4, párrafo IV, de la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, considera nepotismo a “la designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado”, entre otras relaciones.

Ojeda Nava y Nolasco Serrano criticaron que Fernández Noroña incumpla dichos ordenamientos, pese a que acostumbra exhibir la corrupción de gobiernos pasados e incluso es miembro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Asimismo, consideraron que no respeta los principios de la llamada “Cuarta Transformación”, pese a enarbolarlos, ni acata la petición del presidente López Obrador respecto a desterrar la corrupción, el influyentismo y el nepotismo de la vida pública.

Por lo anterior, adelantaron que presentarán denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda por las “irregularidades” que detectaron en el uso de recursos públicos por parte del legislador.

incendios forestales