Familiares de víctimas de Guardería ABC se reúnen con Segob. Foto: La Ciudadela y sus alrededores
Familiares de víctimas de Guardería ABC se reúnen con Segob. Foto: La Ciudadela y sus alrededores

Luego de que familiares de las víctimas de la Guardería ABC no se presentaron a la reunión con autoridades de la Segob el pasado 3 de noviembre, esta tarde un grupo de estas personas ingresó a las instalaciones de la dependencia para entablar el diálogo.

Fue a través de una mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como se entabló una mesa de trabajo con el titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, quien escuchó sus demandas ofreció atender, en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cada uno de los casos, para revisar su situación jurídica y establecer una ruta de solución dentro del marco jurídico.  Además, por instrucción del Subsecretario Encinas, les ofreció una reunión presencial para el próximo lunes por la tarde.

De los 22 núcleos de familias que se encuentran afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), la CEAV ha emitido 21 resoluciones para determinar el plan complementario de reparación del daño y se han pagado diversas cantidades por concepto de compensación económica complementaria. No obstante, las familias han impugnado estas resoluciones por estar en desacuerdo con los montos.

De estos casos, dos se encuentran en la Suprema Corte, recurridos por las víctimas; en doce se emitió una segunda resolución después de una sentencia del Poder Judicial y se está en espera de una determinación judicial respecto al cumplimiento, y sólo en un caso no se ha emitido resolución.

Los siete casos restantes cuentan con una sentencia firme y están siendo revisados para acabar de integrar los expedientes y emitir una nueva resolución, por lo que se invita a las familias a acudir a la CEAV para acelerar este proceso.

Cabe mencionar que el pasado martes, familiares de las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC se rehusaron a acudir a una reunión convocada en un hotel, cercano a la Segob, con el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *